¿Qué dicen los manuales nórdicos “en caso de crisis o guerra”?
La medida surge en respuesta a las crecientes tensiones globales, particularmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Desde el pasado 18 de noviembre, Suecia ha comenzado a distribuir un manual titulado “En caso de crisis o guerra” a millones de hogares. Esta guía proporciona consejos sobre cómo prepararse ante conflictos armados o emergencias, siguiendo el ejemplo de Finlandia y Noruega, que también han emitido sus propios manuales de supervivencia en caso de guerra.
La medida surge en respuesta a las crecientes tensiones globales, particularmente por la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania. El manual sueco, cuya primera versión se publicó en 2018, ha sido actualizado para abordar nuevos escenarios potenciales.
Contiene instrucciones sobre cómo prepararse para emergencias, recomendando a la población almacenar suministros esenciales como agua, alimentos y medicamentos para al menos tres días.
Entre los productos sugeridos se incluyen papas, repollo, zanahorias, huevos, latas de comida en conserva, y alimentos secos como sopa de arándano y escaramujo. Finlandia, por su parte, ofrece una versión digital de su guía, llamada “Cómo prepararse para incidentes y crisis”.
Este manual proporciona consejos sobre cómo actuar en caso de un conflicto militar, centrándose en la preparación para situaciones extremas, como sobrevivir a temperaturas de -20 ºC sin electricidad.
Recomendaciones clave de los manuales nórdicos de supervivencia
Entre las recomendaciones se encuentran la acumulación de alimentos de fácil cocción, comida para mascotas y fuentes alternativas de energía.
Noruega también ha distribuido un manual que aborda tanto el clima extremo como posibles amenazas militares. La guía noruega sugiere almacenar alimentos de larga duración como enlatados y barras energéticas, así como mantener un suministro de yodo en caso de emergencias nucleares.
Estos manuales no son algo nuevo en los países nórdicos. Suecia, por ejemplo, ya había creado guías similares durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en la versión actualizada se enfatiza la resistencia nacional ante un posible ataque, afirmando: "Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos".
(Con información de El Universal)