Los datos más escandalosos que conocemos gracias a Julian Assange

El fundador de Wikileaks es considerado por muchos como un ícono de la libertad de expresión.

|
La organización creada por Assange mostró evidencia de abusos en las altas esferas del poder. (Wikipedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LONDRES.- Desde su fundación WikiLeaks ha contribuido a revelar las actividades más oscuras llevadas a cabo por el poder político en diversos países y aunque su líder Julian Assange ha sido arrestado, no se puede dejar de lado todo lo que sabemos gracias a esta organización.

De acuerdo a RT, estas han sido las filtraciones más importantes llevadas a cabo por esta organización, algunas de las cuales han cambiado por completo la percepción de varios acontecimientos en la historia reciente del mundo.

También te puede interesar: Arrestan al fundador de WikiLeaks: será extraditado a EE.UU.

1.Manual del Ejército de EE.UU. para la prisión de Guantánamo

En diciembre de 2007, WikiLeaks publica un manual del Ejército de EE.UU. para los soldados que se custodian a los prisioneros del centro de detención de Guantánamo.

El texto recoge los "procedimientos operativos estándar" que se aplican a los reclusos, el incremento de los problemas de salud mental o del número de suicidios entre los presos también aparecen recogidos en el documento.

2.Ataque aéreo a civiles en Bagdad

El 5 de Abril de 2010, la organización capitaneada por Assange filtró un estremecedor vídeo que muestra cómo un grupo de civiles son atacados con potentes armas de fuego desde un helicóptero estadounidense AH-64 Apache el día 12 de julio de 2007.

Los soldados abordo de la aeronave, dispararon contra un grupo de iraquíes, matando a 12 de ellos, entre los que se encontraban dos reporteros.

3.El "diario de la guerra de Afganistán"

Los documentos revelaron, por ejemplo, que EE.UU. ocultó las brutales masacres que cometieron los talibanes (que ocasionaron unas 2.000 víctimas civiles), o los casos de 195 personas desarmadas que murieron a manos de las fuerzas de la coalición. La búsqueda de Osama Bin Laden también está profusamente documentada en estos informes.

4.Los registros de la guerra de Irak

Wikileaks filtró casi 400.000 documentos sobre la guerra de Irak, cuyo contenido horroriza al mundo.

Esta filtración masiva incluye un recuento de víctimas, elaborado por el propio Ejército de Estados Unidos, que cifra los fallecidos en Irak en 109.032, y reconoce que un 60 % de ellos son civiles.

Otro aspecto escandaloso destapado en esta impresionante remesa de documentos es la constatación de que EE.UU. toleró abusos, torturas, violaciones y ejecuciones sumarias de civiles cometidos por las fuerzas iraquíes aliadas, a las que supervisaban y adiestraban.

5.Los archivos de Guantánamo.

El 25 de abril de 2011, WikiLeaks filtró casi 800 documentos secretos del Pentágono que revelaban que el Gobierno de EE.UU. utilizó el centro de detención de Guantánamo de forma ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de los cuales carecían de cualquier vinculación con el terrorismo.

EE.UU. llegó a admitir en esos informes que 83 de los 779 reclusos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, el propio Ejército norteamericano estimó que aproximadamente el 20% de los presos había sido conducido al penal de forma arbitraria.

6.Espionaje en Europa

En junio de 2015, Wikileaks publica cinco informes de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense elaborados a partir de comunicaciones interceptadas de los exmandatarios franceses Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, así como del entonces presidente Francois Hollande.

Entre las comunicaciones espiadas por la agencia norteamericana había discusiones sobre la crisis de deuda en Greciao conversaciones sobre el liderazgo de la Eurozona, así como sobre las relaciones que mantenían el gobierno de Hollande y el de la canciller alemana Angela Merkel.

7.Espionaje a Netanyahu, Berlusconi y Ban Ki-moon

Apenas 7 meses más tarde, en febrero de 2016 Wikileaks revelaba documentos que ponían de manifiesto más acciones de espionaje contra líderes mundiales. En este caso, contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La agencia norteamericana realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban Ki-moon y Angela Merkel, que también aparece en estos informes. Los documentos recogen asimismo una conversación entre Netanyahu y Berlusconi y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

8.El email de Hillary Clinton

El 16 de marzo de 2016, WikiLeaks publicó un archivo con más de 30.000 correos electrónicos recibidos y enviados por Hillary Clinton desde su servidor privado cuando desempeñaba el cargo de secretaria de Estado. Los documentos abarcan un período comprendido entre el 30 de junio de 2010 y el 12 de agosto de 2014.

Entre estas filtraciones se encuentran 27.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND), que destaparon asuntos tan diversos y relevantes como las maniobras de varios miembros del Partido o el suministro de armas para los radicales en Siria, entre muchos otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton