17 de Octubre de 2018

Mundo

Québec insiste en independizarse de Canadá

La primera ministra convocó a elecciones anticipadas, que podrían dar la victoria absoluta a los separatistas.

La primera ministra de Québec, la independentista Pauline Marois, dijo que si su partido obtiene la victoria en las elecciones buscará la independencia. (EFE)
La primera ministra de Québec, la independentista Pauline Marois, dijo que si su partido obtiene la victoria en las elecciones buscará la independencia. (EFE)
Compartir en Facebook Québec insiste en independizarse de CanadáCompartir en Twiiter Québec insiste en independizarse de Canadá

EFE
TORONTO, Canadá.- El Gobierno soberanista de la provincia de Québec convocó elecciones anticipadas para el 7 de abril con la intención de conseguir una mayoría absoluta que muchos temen conduciría a un tercer referendo independentista.

La primera ministra de Québec, la independentista Pauline Marois, anunció el miércoles la convocatoria anticipada de elecciones sólo 18 meses después de las últimas elecciones que su formación, el Partido Quebequés, ganó al obtener 54 de los 125 escaños del parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

Marois acusó a los dos principales partidos de la oposición, el federalista Partido Liberal de Québec (PLQ) y el nacionalista Coalition Avenir Québec (CAQ), de provocar las elecciones anticipadas al bloquear las principales iniciativas legislativas del Gobierno quebequés.

"Si queremos que Québec avance, tenemos que poner fin al bloqueo de la oposición. Por eso, he tomado la decisión de disolver la Asamblea Nacional y convocar de forma inmediata elecciones", declaró Marois tras disolver el parlamento provincial.

Pide mayoría

Pero la convocatoria de elecciones se produce en un momento en el que el PQ ha ganado apoyo popular en las encuestas, que pronostican que los independentistas ganarán de nuevo las elecciones pero esta vez con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El líder del Partido Liberal de Québec, Philippe Couillard, advirtió hoy de que una mayoría del PQ significará sin duda el tercer referendo independentista en la provincia francófona, tras las que celebró en 1989 y 1995.

"Es seguro. Totalmente seguro. Marois está pidiendo una mayoría. ¿Por qué? Para celebrar un referendo", dijo Couillard poco después de la disolución de la Asamblea Nacional.

Thomas Muclair, líder del socialdemócrata Partido Nuevo Democrático (NPD), el segundo partido canadiense, y antiguo ministro del PLQ, aseguró hoy que está convencido de que si el PQ gana por mayoría el 7 de abril, Marois convocará un referendo independentista.

Québec soberano

Por su parte, Marois rechazó cualquier discusión sobre independentismo y futuros referendos para concentrarse en el mensaje electoral del PQ: la economía y la creación de empleo.

Pero en febrero, Marois anunció que si el PQ conseguía una mayoría en el futuro, encargaría un estudio para analizar el futuro de Québec en Canadá o fuera del país norteamericano.

"Vamos a hacer de Québec un país, nuestro país", dijo Marois el pasado 5 de febrero en un discurso en el que anunció su intención de realizar el estudio.
Marois añadió: "soy una soberanista. Cuando el pueblo me elige y a mi gobierno, tendré la posibilidad de buscar la soberanía".

En 1980 y 1995, gobiernos del Partido Quebequés convocaron referendos independentistas.

En el último, los partidarios de la soberanía de Québec estuvieron a punto de conseguir la victoria, al obtener el 49.42 % de los votos.

Tras ese resultado, la política no oficial del PQ es no convocar un nuevo referendo hasta que se den "las condiciones ganadoras", es decir, hasta que el movimiento independentista esté seguro de que va a ganar la consulta popular.
Las encuestas señalan que, de momento, la población quebequesa tiene poco apetito por un nuevo referendo independentista.

Pero los sondeos también señalan que desde que Marois presentó un controvertido proyecto de ley, la llamada Carta de Valores de Québec, que impedirá que personas que trabajen para el sector público exhiban símbolos que se puedan considerar religiosos, su popularidad ha aumentado.

Una encuesta publicada hoy por el periódico Journal de Montreal señala que un 45 % de los francófonos de Québec votarán por el PQ de Marois mientras que un 23 % por el PL.

Extremos políticos

La bandera de Québec tiene como principal elemento la flor de lis, que ha sido un símbolo  tradicional de la monarquía francesa y la dinastía de los Borbón.

Québec, la segunda mayor provincia de Canadá, tiene una población de algo más de 8 millones de personas de los que casi el 80 % se consideran francófonos.

Québec es territorialmente la provincia más grande de Canadá y cuenta con una población que supera los 8 millones de habitantes. Por su idioma, su cultura y sus instituciones, forma una 'nación dentro de Canadá'. La capital provincial es la ciudad de Quebec y la urbe más poblada es Montreal.

A diferencia de las demás provincias, Québec tiene como única lengua oficial el francés, y es la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica. El idioma francés goza de protección legal e incluso la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan y controlan su uso, indica Wikipedia. 

El celo de los quebequeses (en francés québécois) por su lengua y su estatus de minoría lingüística en América del Norte ha llegado a ciertos extremos políticos, pero también en su historia el pueblo quebequés sufrió periodos de represión y asimilación inglesa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios