Una reina quiere transformar una favela de Río de Janeiro

La joven de 22 años asegura que desea que la gente conozca como es la favela de donde viene, ya que ahí vive gente con mucha dignidad.

|
Rafaela Lemes fue elegida Reina de Río de Janeiro para los próximos 50 años. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Mulata, de modestos orígenes cariocas y orgullosa habitante de la favela de Rocinha, la mayor comunidad de casas humildes de Brasil, la joven Rafaela Lemes –elegida Reina de Río de Janeiro para los próximos 50 años-, explica a Notimex que quiere utilizar su posición para fomentar la educación entre las clases desfavorecidas de su comunidad.

Elegida el pasado 17 de enero Reina de Río de Janeiro en un concurso celebrado en el marco de los 450 años de la fundación de la ciudad, la joven de 22 años y 1.75 centímetros de altura se ha convertido en una celebridad en la favela de Rocinha, donde viven más de 170 mil personas.

De esta forma toma el relevo de Solange Medina –rubia y nacida en un barrio de clase media alta de la ciudad-, que fue elegida Reina en el 400 aniversario de Río, en 1965, cuando tenía 17 años.

“Quiero lanzar un proyecto social en unos años. Mi voluntad es transformar la vida de las jóvenes, quiero mostrarles cómo la vida de modelo es positiva, no sólo por la belleza y el glamour”, explica Lemes desde su barrio, en lo alto de Rocinha, desde donde se divisa el conjunto de casas que se apiñan en la colina desafiando a la gravedad.

“Lo que más me importa es la educación, porque es la base de todo. En Brasil la carencia es muy grande en educación, sobre todo para los que viven en comunidades”, agrega Lemes, que durante nuestro recorrido por la favela es saludada por numerosos habitantes.

“Siempre he querido ser una top model. Quiero ser profesora para las niñas de la Rocinha, porque la gente tiene que ver cómo la Rocinha es rica, y hay mucha dignidad”, señala.

Elegida de un grupo de 300 jóvenes de entre 18 y 30 años venidas de todo Brasil, Lemes dice que es un orgullo ser la primera reina de Río de Janeiro mulata.

“Los negros están viniendo con mucha fuerza en Brasil, teniendo más voluntad de ocupar una posición valorizada en la sociedad”, destaca, al hablar del país con el segundo mayor número de población negra del mundo, por detrás de Nigeria.

En pleno proceso de transformación urbanística por los Juegos Olímpicos de 2016, la ciudad de Río de Janeiro celebra este año los 450 años de existencia con una serie de actividades para conmemorar el pasado histórico de la “Ciudad Maravillosa”, como es conocida en Brasil.

Las festividades comenzaron el pasado 1 de marzo y se alargarán durante todo el año, con actividades culturales de todo tipo, con el objetivo de recordar la fundación de la ciudad por los colonizadores portugueses en 1565, seis décadas después de haber sido descubierta su bahía.

También fueron inauguradas nuevas infraestructuras, como el primer túnel subterráneo, en el marco del desarrollo urbanístico que está siendo acometido para los Juegos Olímpicos de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton