Reabren juicio contra Humberto Moreira en España

Nuevos testimonios ponen al ex gobernador de Coahuila en la mira de las autoridades españolas.

|
El ex dirigente del PRI esta acusado de lavado de dinero y corrupción. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESPAÑA.- La investigación contra Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, por lavado de dinero fue reabierta hoy en España, ante las revelaciones realizadas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo a Vanguardia, el magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en 2016, en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de que Moreira blanqueara en España dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que fue después confirmada por la Audiencia Nacional española.

También te puede interesar: Incrementa a 50 los muertos por incendio en California

Pese a ello, los fiscales del caso continuaron investigando y recientemente recabaron el testimonio de dos personas residentes en Texas, quienes aportaron más datos sobre las presuntas actividades de blanqueo de Moreira, que tras ser detenido en España el 15 de enero de 2016 quedó poco después en libertad al archivarse la causa.

Pedraz archivó la causa contra Moreira después de que este justificara la procedencia de los 200 mil euros que se le atribuye haber blanqueado en España, dinero que alegó haber obtenido de sus retribuciones en México.

De acuerdo a datos publicados por el diario español La Vanguardia, lo más relevante que extrae la Fiscalía de estos nuevos testimonios es que Moreira, durante su época de gobernador del Estado de Coahuila, se habría apropiado de unos 3.000 mil millones de pesos mediante actos de corrupción y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía considera que hay nuevo indicios de que Moreira habría formado una estructura societaria, sin actividad real, con la intervención de “testaferros” y con el fin de dar cobertura a ese enriquecimiento ilegal. Además, sospechan que habría mantenido relaciones con los cárteles CDG /Golfo) y CDZ (Zetas) durante su etapa de gobernador.

Para Anticorrupción, lo más relevante en cuanto a la reapertura de la investigación es la relación con actos de corrupción que han enriquecido ilegalmente al expresidente del PRI, sus vínculos con el crimen organizado.

Además, Anticorrupción considera que con las nuevas declaraciones obtenidas ha quedado rota la legitimación del dinero del que disfrutó Moreira en España, “resultando, por tanto, que el patrimonio detectado a Moreira es el afloramiento de los beneficios obtenidos por los actos de corrupción y de vinculación con el crimen organizado”.

Humberto Moreira ostentó la presidencia del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, supuestamente a manos de presuntos miembros de Los Zetas.

Lo más leído

skeleton





skeleton