24 de Septiembre de 2018

Mundo

Realizan el mayor decomiso de drogas en la historia de la India

Autoridades de este país rescataron un botín de más de 20 millones de tabletas de Mándrax, equivalente a 450 mdd.

Una persona fue detenida durante el decomiso de la mayor cantidad de droga en la historia de la India. (Imagen ilustrativa/ elmanana.com)
Una persona fue detenida durante el decomiso de la mayor cantidad de droga en la historia de la India. (Imagen ilustrativa/ elmanana.com)
Compartir en Facebook Realizan el mayor decomiso de drogas en la historia de la India Compartir en Twiiter Realizan el mayor decomiso de drogas en la historia de la India

Agencias
NUEVA DELHI.- Autoridades de India informaron este martes llevaron a cabo la mayor incautación de drogas en la historia del país, un enorme botín de unos 450 millones de dólares en fármacos oculto en una fábrica de bebidas gaseosas en la ciudad de Udaipur, informa Notimex. 

La Junta Central de Impuestos Especiales y Aduanas (CBEC, por sus siglas en inglés) precisó este miércoles que se trató de un decomiso de más de 20 millones de tabletas de Mándrax, una droga sintética prohibida, que se estima serían enviadas a Sudáfrica y Mozambique.

Información de la Dirección de Inteligencia de Impuestos permitió la localización del cargamento ilícito en el interior de la fábrica de bebidas gaseosas Marudhar, instalaciones donde se realizó una redada a finales de octubre pasado.

“Se estima que el número total de tabletas tiene un peso aproximado de 23.5 toneladas métricas y un valor superior a los tres millones de rupias (alrededor de 450 millones de dólares)”, informó Najib Shah, presidente de la CBEC.

Señaló que también fue arrestado Subash Dudhani, productor de Bollywood, la industria cinematográfica de India, a quien describió como “el cerebro”, y afirmó que se está tratando de atrapar a otros involucrados con la red de tráfico de drogas.

La Fuerza de Seguridad Fronteriza y un equipo de la dirección de inteligencia participaron en la operación que condujo a la mayor incautación de la historia del país, de acuerdo con reportes de la agencia oficial de noticias Press Trust of India (PTI).

La droga en cuestión se conoce comúnmente como Mándrax, M-píldoras, botones o sabelotodos y por lo general se consume mezclado con otro estupefaciente llamado cannabis, además se utiliza como un fármaco recreativo en África y Asia.

Según las autoridades, el envío fue fabricado en Rajasthan y consignado para Mozambique o Sudáfrica.

En los últimos cinco años, las autoridades indias han decomisado más de 540 kilogramos de heroína y siete mil 409 kilogramos de efedrina junto con otros estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

En el pasado reciente, también ha neutralizado otras 10 fábricas de drogas sintéticas como mefedrona, ketamina, alprazolam y la efedrina, la varios estados del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios