¿Reanudarán corridas de toros pese a pandemia por Covid-19?
La decisión de la Comunidad de Madrid ha despertado críticas e indignación entre los detractores de la tauromaquia, así como en una parte de la población.
ESPAÑA.- La sociedad madrileña se ha dividido en opiniones luego que se diera a conocer que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene un criterio aparentemente ambivalente ante la situación epidémica en su territorio. Esto debido a que por un lado, recomienda "quedarse en casa" en aquellas zonas de la comunidad de Madrid en las que se registre mayor incidencia de casos de infección por coronavirus, e insta a los madrileños a "evitar reuniones innecesarias"; y por otro, autoriza la celebración de varias corridas de toros en 3 localidades la capital del país como lo son: Aranjuez, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, con aforo para miles de espectadores en cada una de ellas.
Es así que de acuerdo con medios locales el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares exigió esta semana a la presidencia de la Comunidad "que evalúe el riesgo para la salud pública de realizar un evento de 4 mil personas", algo que las autoridades del municipio consideran "absolutamente inapropiado para estos momentos". Hasta el momento no ha habido respuesta por parte del gobierno autonómico.
La decisión de la Comunidad de Madrid ha despertado críticas e indignación no solo entre los detractores de la tauromaquia, sino entre quienes consideran que no tiene sentido pretender que se eviten los contactos y al mismo tiempo organizar eventos multitudinarios.
Una de las voces más contundentes contra la iniciativa del Ejecutivo madrileño es la del periodista Antonio Maestre, que se pronunció sobre el asunto en el canal de televisión La Sexta, indicando que Alcalá de Henares tiene una incidencia acumulada de Covid-19 de 223 casos por cada 100 mil habitantes, y añadió que la localidad "tiene el centro de salud de urgencias cerrado, pero meterá 5 mil personas en una plaza de toros".
Con un par de 🥚🥚
— Rojomalaka®️ (@Rojomalaka) August 24, 2020
Ayuso permite tres corridas de toros con un aforo de 5.525 personas
La plaza de toros de Alcalá de Henares ha anunciado tres fechas: el 28, el 29 y el 30 de agosto
Indignación estalla en redes sociales
La indignación por la celebración prevista de estos eventos taurinos en plena pandemia ha llenado las redes sociales de mensajes abiertamente críticos, dirigidos en su mayoría a la figura de la presidenta Ayuso.
"Es un atentado contra la salud pública que aún estamos a tiempo de evitar", manifestó uno de los tuiteros escandalizado por las propuestas taurinas.
Varias asociaciones animalistas se han expresado también en contra de los festejos taurinos programados para los próximos días y han propuesto una protesta colectiva para forzar su cancelación: "Mientras se van llenando los hospitales, Ayuso va a permitir aglomeraciones en Alcalá de Henares, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes", puede leerse en un tuit publicado por la asociación Dignidad Animal.