Por la reapertura, en EEUU regresan al pico máximo de contagios

Tras dos meses de baja gradual, hoy fue el tercer día con el mayor número de infectados en el país.

|
Los casos diarios en el país subieron a sus niveles más altos en dos meses, con un alza de 34 mil 700 nuevos contagiados. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- A medida de que la mayoría de los estados de EEUU relaja las restricciones por el nuevo coronavirus, los casos diarios en el país subieron a sus niveles más altos en dos meses, con un alza de 34 mil 700 nuevos contagiados.

Solo ha habido dos días en los que la nación confirmó más infectados: el 9 y el 24 de abril, cuando se reportaron un récord de 34 mil 800 y 36 mil 400 casos, respectivamente, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins, que recaba datos oficiales.

Administradores de hospitales y especialistas en salud advirtieron que algunas partes de EEUU están al borde de quedar abrumadas por el rebrote, y lamentaron que los políticos y el público hastiado de encierros estén dejando que ocurra el desastre.

Aunque los nuevos casos confirmados han estado declinando constantemente en sitios con brotes tempranos, como Nueva York y Nueva Jersey, varios otros estados en el sur y oeste del país fijaron récords diarios esta semana, incluyendo Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas. Algunos de ellos rompieron además récords de hospitalizaciones, como sucedió en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

"La gente se volvió autocomplaciente", apuntó el doctor Marc Boom, director general del sistema de hospitales Houston Methodist.

"Y el virus está regresando y golpeándonos"

El estado más poblado, California, reportó más de 7 mil 100 nuevos casos. El conteo en Florida creció en 5 mil 500 en un día, un incremento de 25 por ciento respecto al récord de la semana previa y el triple del nivel de hace apenas dos semanas.

En Texas, que comenzó a levantar las restricciones del encierro el 1 de mayo, las hospitalizaciones han aumentado al doble y los nuevos casos al triple en dos semanas.

El Gobernador Greg Abbott dijo al canal KFDA-TV que el estado atraviesa un "brote masivo" y podría requerir nuevas restricciones locales para preservar espacio para hospitalizaciones en algunos lugares.

Mientras que en Arizona, los casos probablemente excederán la capacidad de camas en los hospitales del estado en las próximas semanas si continúa la tendencia, según el doctor Joseph Gerald, profesor de la Universidad de Arizona.

"Estamos en serios problemas", dijo Gerald, quien llamó al Estado a imponer nuevas restricciones a negocios, algo que el Gobernador republicano Doug Ducey se ha negado a hacer.

Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey anunciaron que requerirán que los visitantes de estados con altas tasas de infección se pongan en cuarentena por 14 días, mientras que algunos países de la Unión Europea evalúan un veto a viajeros estadounidenses.

En tanto, la Universidad de Washington pronosticó ayer que habrá unos 180 mil muertos en EU por Covid-19 al 1 de octubre, y que esas defunciones podrían caer a 146 mil si 95 por ciento de los estadounidenses usara mascarillas.

Hasta ayer, el país, epicentro mundial de la pandemia, registraba en total 2.3 millones de contagiados y casi 122 mil muertes por el virus.

Lo más leído

skeleton





skeleton