Musulmanes toman una ciudad cristiana en Irak

Además, los militantes del Estado Islámico se apuntaron otra 'victoria': invadieron la represa más grande del país.

|
El Estado Islámico se apuntó dos 'victorias': tomó una ciudad cristiana y la mayor represa de Irak, país sacudido por una imparable guerra civil que el miércoles dejó al menos 50 muertos en atentados con bombas en Bagdad, hechos a los que corresponde la imagen. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, Esp.- Qaraqosh, la principal ciudad de confesión cristiana de Irak, cayó hoy en poder del Estado Islámico y Gran Siria (ISIS), con lo que se consolidó el avance de ese grupo.

Los militantes islámicos entraron a esa ciudad del norte de Irak y a otras villas adyacentes temprano este jueves, luego de que las fuerzas militares de la semiautónoma región iraquí del Kurdistán las abandonaron durante la noche, informaron medios de prensa internacional.

Los militares kurdos, mejor conocidos como "peshmergas", habían enfrentado la ofensiva que ISIS inició en junio con su ingreso a Irak tras dominar la parte oriental de la vecina Siria, pero desde el pasado fin de semana se han visto obligados a retroceder.

En Turquía este mismo jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, presidió una reunión de seguridad con jefes militares y de inteligencia, con el propósito de garantizar al seguridad de las fronteras del país.

También se analizaron medidas de ayuda humanitaria para la población turkmena iraquí y yazidi, que han debido abandonar sus hogares ante el avance del ISIS, dijo el canciller turco a la edición electrónica del diario Hurriyet Daily.

Se apoderan de un depósito de agua

En tanto, vecinos de la zona cercana a la represa más grande de Irak dijeron el jueves que milicianos suníes del grupo Estado Islámico tomaron las instalaciones.

Los milicianos tardaron una hora para hacerse del control de las instalaciones ubicadas en Mosul, sobre el río Tigris, que atraviesa Bagdad.

El Estado Islámico disputaba el control de la represa con combatientes de la peshmerga curda desde hacía una semana.

Tres vecinos distintos de la zona hablaron con la Associated Press bajo la condición de no ser identificados por miedo a las represalias. El Gobierno no hizo declaraciones de inmediato.

Lo más leído

skeleton





skeleton