Rebeldes matan a 60 soldados etíopes en Somalia

Miembros del grupo islamista Al Shabab detonaron un coche bomba para poder entrar a la base militar y sorprender efectivos.

|
Varias personas transitan por el lugar de un atentado perpetrado en Mogasdiscio, Somalia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOGADISCIO, Somalia.- Al menos 60 soldados etíopes muerieron en un ataque armado contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom, por sus siglas en inglés) en el centro de Somalia, cuya autoría se atribuyo el grupo islamista Al Shabab.

De acuerdo con Notimex, el ataque se registró este jueves en la base militar de la ciudad central de Halgan, luego de que los milicianos detonaron un coche bomba a la entrada del recinto para ingresar y sorprender a los militantes de la Amisom.

"El coche bomba destruyó la puerta de la base y parte de los alrededores. Nuestros guerrilleros han asaltado con éxito la base de Amisom en Halgan", afirmó el jequé Abdiasis Abu Musab, portavoz de las operaciones militares del grupo yihadista somalí.

La base de Halgan, centro de operaciones de las tropas de Etiopía desplegadas en Somalía, se ubica en la región de Hiraan de Somalia central, a unos 300 kilómetros al norte de la capital somalí, donde Al Shabab tiene una presencia activa.

En una declaración, la Amisom confirmó en una declaración el ataque contra la base militar de Halgan y aseguró sus tropas respondieron con un duró ataque en una de sus bases Al Shabab, y mataron a 110 combatientes, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010

"Las fuerzas de la Amisom mataron a 110 (militantes de) Al-Shabab y capturaron un gran alijo de armas”, aseguró el teniente coronel Joe Kibet, portavoz de la fuerza de paz africana, en declaraciones a la prensa internacional.

Sin embargo, el portavoz de las operaciones militares Al Shabab negó que la Amisom haya repelido el ataque contra la base Halgan, aunque admitió que "varios" combatientes del grupo perecieron en el asalto armado.

Al-Shabab, un grupo islamista ligado a la red Al Qaeda, lanza a menudo ataque armados y bombas contra funcionarios, las fuerzas de seguridad somalíes y la Amisom en un esfuerzo por derrocar al gobierno de Somalia.

En enero pasado, las tropas kenianas de la Amisom sufrieron pérdidas importantes cuando Al Shabab hizo una incursión en su campamento en El Adde, cerca de la frontera con Kenia, provocando la muerte de más de 100 soldados kenianos.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además, Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Lo más leído

skeleton





skeleton