12 de Diciembre de 2018

Mundo

Recibe Papa histórica visita de líder comunista de Vietnam

El Sumo Pontífice expresó a Nguyen Phu Trong su deseo de resolver situaciones pendientes y reactivar la colaboración entre ambos países.

Trong fue recibido cordialmente por Benedicto XVI. (Agencias)
Trong fue recibido cordialmente por Benedicto XVI. (Agencias)
Compartir en Facebook Recibe Papa histórica visita de líder comunista de VietnamCompartir en Twiiter Recibe Papa histórica visita de líder comunista de Vietnam

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Por primera vez en la historia un secretario general del Partido Comunista de Vietnam fue recibido por un Papa en El Vaticano, gracias al "cara a cara" que sostuvieron Benedicto XVI y Nguyen Phu Trong.

El encuentro tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice, en el segundo piso del Palacio Apostólico de Roma, hasta donde el funcionario vietnamita llegó acompañado por una delegación de alto nivel compuesta por 10 personas, entre miembros del gobierno e integrantes del partido.

De manera excepcional Trong recibió un trato similar al reservado a los jefes de Gobierno y los jefes de Estado. Fue recibido por el líder católico en la antecámara de la biblioteca y ambos dialogaron en privado, acompañados por intérpretes, informa Notimex.

"En los cordiales coloquios se trataron temas de interés para Vietnam y la Santa Sede, expresando el deseo que pronto puedan ser resueltas algunas situaciones pendientes y que pueda reforzarse la fructuosa colaboración existente", indicó una nota vaticana.

En una declaración a la prensa, el portavoz papal Federico Lombardi precisó que las situaciones en suspenso se refieren a la actividad educativa de la Iglesia, a algunos de sus bienes antiguamente expropiados y, sobre todo, al camino de cara a las relaciones diplomáticas plenas.

"(La reunión tuvo lugar en) un clima muy sereno, muy constructivo, aunque no existían empeños concretos y precisos que se debían tomar. Este es un paso más en este camino de relación entre la Santa Sede y Vietnam, que sigue adelante con intensidad", agregó.

Tras el diálogo entre los dos, se pasó a la presentación del grupo que acompañaba al secretario general y que estuvo compuesto, entre otros, por el vice primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc; el ministro de Asuntos Exteriores, Pham Bimh Minh y el ministro de defensa, Nguyen Chi Vinh.

A continuación tuvo lugar un intercambio de regalos; Trong donó al Papa un jarrón de cerámica lacada con apliques de madreperla y imágenes de antiguos edificios de Hanoi, recibió a cambio una estampa de la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia para las Ciencias del Vaticano.

La delegación vietnamita, luego de despedirse de Joseph Ratzinger, fue recibida por el "número dos" de la Santa Sede, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien estuvo acompañado por varios funcionarios pontificios. El diálogo duró unos 20 minutos.

Inmediatamente después de abandonar El Vaticano, Trong y sus acompañantes se dirigieron al aeropuerto donde partieron con rumbo a Londres, donde concluirán la gira europea iniciada el domingo 20 de enero y que incluyó encuentros en Bélgica, Italia y Vaticano.

Reanudan relación

La Santa Sede y Vietnam rompieron sus relaciones en 1975, después de que el régimen comunista prohibiera el catolicismo. Casi tres décadas estuvieron marcadas por disputas sobre la libertad religiosa y persecución en contra de los fieles católicos.

Las cosas comenzaron a cambiar en los últimos años del pontificado de Juan Pablo II y se consolidaron con la elección de Benedicto XVI.

El 25 de enero del 2007, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, fue recibido por el Papa en el Vaticano, en la primera visita de un jefe de gobierno comunista vietnamita a la Santa Sede.

Tras esa visita ambas partes decidieron constituir una comisión mixta de trabajo que diese pasos concretos para el restablecimiento de las plenas relaciones bilaterales. El grupo se reunió, por primera vez, el 20 de febrero de 2009.

El 11 de diciembre de ese mismo año tuvo lugar otra audiencia histórica, cuando Benedicto XVI recibió en Roma al presidente vietnamita Nguyen Minh Triet. El 26 de junio de 2010 se volvió a reunir la comisión mixta.

Pocos meses más tarde, el 13 de enero de 2011, el líder católico designó a Leopoldo Girelli como su representante diplomático no residente ante el gobierno de Hanoi. El más reciente encuentro del grupo bilateral se registró el 28 de febrero de 2012.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios