Prisioneros piden salir de la carcel tras los fuertes casos de coronavirus

Varios presos de la prisión en la Isla Rikers de Nueva York han abogado por su libertad.

|
(Pat Sutphin / The Times-News vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- El coronavirus se ha convertido en una tarjeta de "salir de la cárcel" para cientos de reclusos de bajo nivel en todo el país, e incluso los más duros buscan su libertad con el argumento de que no se trata de si, sino cuándo enfermedad mortal se extiende a través de poblaciones apretujadas tras las rejas.

Entre los que abogan por la liberación compasiva o la detención domiciliaria están el ex jefe del cártel de drogas de Cali, el ex abogado personal del presidente Donald Trump Michael Cohen, el intrigante Ponzi Bernard Madoff y decenas de presos en la Isla Rikers de Nueva York, parte de un sistema de cárceles que perdió un empleado del virus esta semana.

“Tiene mala salud. Tiene 81 años ", escribió David Oscar Markus, el abogado del capo de la cocaína Gilberto Rodríguez-Orejuela, en documentos judiciales de emergencia esta semana en busca de su liberación después de cumplir la mitad de una condena de tráfico de drogas de 30 años. "Cuando (no si) COVID-19 llegue a su prisión, no tendrá muchas posibilidades".

Si bien los brotes generalizados de coronavirus tras las rejas aún no se han producido, el frenesí de la actividad legal subraya una cruda realidad que solo está comenzando a hundirse: las casi 7,000 cárceles, cárceles e instalaciones de corrección de Estados Unidos son un caldo de cultivo ideal para el virus, tan peligroso como la enfermería. casas y cruceros pero mucho menos sanitarios.

Las limpiezas intensificadas y la interrupción temporal de las visitas a muchos lugares cerrados en todo el país en medio de la crisis no pueden compensar el hecho de que la ventilación entre rejas es a menudo deficiente, los reclusos duermen en espacios cerrados y comparten una pequeña cantidad de baños .

"En pocas palabras, es imposible hacer distanciamiento social", dijo David S. Weinstein, ex fiscal federal en Miami.

Madoff, de 81 años, que cumple una condena de 150 años por estafar a miles de inversores en un esquema Ponzi de $ 17.5 mil millones, acababa de solicitar el mes pasado que lo liberaran temprano a la luz de su enfermedad renal terminal.

Ahora su abogado pide a todos los prisioneros federales en riesgo que sean liberados por su propia seguridad debido al coronavirus.

"El sistema penitenciario federal ha demostrado constantemente una incapacidad para responder a crisis importantes", dijo el abogado de Madoff Brandon Sample a The Associated Press. "Mis inquietudes se amplifican aún más para los presos en los centros médicos federales y aquellos que son mayores".

Los fiscales argumentaron en contra de la solicitud de emergencia de Rodríguez-Orejuela y señalaron que la prisión federal en Butner, Carolina del Norte, donde están recluidos él y Madoff, no ha tenido ningún personal o reclusos diagnosticados con el virus, y el personal está siendo examinado al ingresar.

No se trata solo de abogados para la liberación de búsqueda rica y poderosa.

En Nueva York, los defensores públicos pidieron a los jueces que liberen a los reclusos mayores y en riesgo de las cárceles federales asediadas de la ciudad, y dijeron que la reclusión preventiva "crea el ambiente ideal para la transmisión de enfermedades contagiosas". Las mociones citan una disposición de la Ley de Reforma de la Fianza que permite la liberación temporal de los reclusos en prisión preventiva en circunstancias "convincentes".

También te puede interesar: Coronavirus: Eventos que que se han visto afectados por el Covid-19

"Realmente creo que las cárceles son bombas de tiempo", dijo David Patton, director ejecutivo de los Defensores Federales de Nueva York. “Están superpoblados e insalubres en el mejor de los casos. No brindan atención médica adecuada en el mejor de los casos, y estos ciertamente no son los mejores tiempos ”.

Algunas autoridades de todo el país parecen estar de acuerdo. Los departamentos de policía están encarcelando a menos personas, los fiscales están dejando salir a los delincuentes no violentos temprano y los jueces posponen o encuentran alternativas a las penas de prisión.

En Los Ángeles, el sistema carcelario más grande del país ha reducido su población en más de 600 desde el 28 de febrero, lo que permite que muchos presos con menos de 30 días de libertad condicional sean liberados temprano.

En Cleveland, los jueces celebraron una sesión especial durante el fin de semana para resolver casos con declaraciones de culpabilidad y liberar a más de 200 presos no violentos de bajo nivel. Y en Miami, el principal fiscal del estado ha instado a la liberación de todos los delincuentes no violentos y los detenidos por delitos menores.

"Ningún juez quiere tener un preso muerto en su conciencia", dijo Bill Barzee, un abogado defensor de Miami.

Lo más leído

skeleton





skeleton