12 de Diciembre de 2017

Mundo

Reconoce Vaticano al Estado Palestino; Israel se molesta

La firma del acuerdo histórico garantizará la libertad religiosa a la Iglesia católica en su territorio y dará tutela jurídica a los cristianos.

Imagen del Ministro palestino Riad al- Malki (de pie) al leer el acuerdo con el Vaticano durante la ceremonia de este viernes y  aseveró que esperaba el reconocimiento legal que puede servir como modelos para otros países de Medio Oriente. (L' Osservatore Romano / piscina Foto via AP)
Imagen del Ministro palestino Riad al- Malki (de pie) al leer el acuerdo con el Vaticano durante la ceremonia de este viernes y aseveró que esperaba el reconocimiento legal que puede servir como modelos para otros países de Medio Oriente. (L' Osservatore Romano / piscina Foto via AP)
Compartir en Facebook Reconoce Vaticano al Estado Palestino; Israel se molestaCompartir en Twiiter Reconoce Vaticano al Estado Palestino; Israel se molesta

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano reconoció hoy oficialmente al Estado Palestino al firmar con él un acuerdo por el cual se garantizará la libertad religiosa a la Iglesia católica en su territorio y dar tutela jurídica a los cristianos, según informó Notimex.

El convenio fue firmado este viernes en el Palacio Apostólico del Vaticano por el secretario para las Relaciones con los Estados de la sede de la Iglesia católica, Paul Richard Gallagher, y el ministro de Asuntos Exteriores Palestina, Riad Al-Malki.

La firma sigue un Acuerdo Base que había sido firmado entre El Vaticano y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y es el resultado de las negociaciones confiadas a una comisión bilateral en el curso de los últimos años.

El acuerdo global entre la sede de la Iglesia católica y el Estado de Palestina está constituido por un preámbulo y 32 artículos distribuidos en ocho capítulos.

Se refiere a aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en el Estado de Palestina, reafirmando – al mismo tiempo - el apoyo por una solución negociada y pacífica de la situación en la región.

El acuerdo entrará en vigor una vez que ambas partes hayan notificado por escrito que están cumplidos los relativos requisitos constitucionales e internos.

“Espero que el presente acuerdo pueda de alguna manera constituir un estímulo para poner fin de modo definitivo al antiguo conflicto israelí-palestino, que continúa provocando sufrimientos a ambas partes. Espero también que la deseada solución de los dos Estados se vuelva realidad lo antes posible”, dijo Gallagher en un discurso.

Advirtió que el proceso de paz puede avanzar sólo a través de las negociaciones directas entre las partes, con el apoyo de la comunidad internacional, reconoció que eso exige “decisiones valientes”, pero constató que también será una gran contribución a la paz y a la estabilidad de la región.

“En el contexto complejo del Medio Oriente, donde en algunos países los cristianos han sufrido incluso la persecución, este acuerdo ofrece un buen ejemplo de diálogo y de colaboración, y deseo que pueda servir de modelo para otros países árabes y de mayoría musulmana”, apuntó.

Israel critica reconocimiento

Por su parte, Israel expresó hoy su “pesar” por el reconocimiento del Vaticano al Estado de Palestina con un acuerdo bilateral y advirtió que ese entendimiento podría condicionar las relaciones futuras con la sede de la Iglesia católica.

Tras la firma del convenio, el gobierno israelí reaccionó con un comunicado en el cual lamentó ese acercamiento formal.

“Este precipitado paso daña las perspectivas de avance hacia un acuerdo de paz y perjudica el esfuerzo internacional para convencer a Palestina de que vuelva a establecer negociaciones con Israel”, indicó la nota.

Agregó que las autoridades israelíes lamentan que algunos textos del acuerdo “ignoren los derechos históricos de los judíos en la Tierra de Israel” y los lugares santos del Judaísmo en Jerusalén.

“Israel no puede aceptar las determinaciones unilaterales en el acuerdo que no tiene en cuenta los intereses esenciales de Israel y el estatus histórico especial de los judíos en Jerusalén. Israel estudiará el acuerdo en detalle y sus implicaciones para una futura cooperación con el Vaticano”, apuntó.

El reconocimiento formal del Vaticano al Estado Palestino se dio gracias al acuerdo por el cual –entre otras cosas- se garantizará la libertad religiosa a la Iglesia en los territorios palestinos y se dará tutela jurídica a los cristianos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios