17 de Octubre de 2018

Mundo

Firmas para revocar mandato a Maduro pasarán cinco 'filtros'

La oposición asegura que la autoridad electoral busca 'excusas' para prolongar el trámite.

La autoridad electoral venezolana anunció que comprobará la autenticidad de las casi dos millones de firmas que entregó la oposición a favor del referéndum revocatorio. (EFE)
La autoridad electoral venezolana anunció que comprobará la autenticidad de las casi dos millones de firmas que entregó la oposición a favor del referéndum revocatorio. (EFE)
Compartir en Facebook Firmas para revocar mandato a Maduro pasarán cinco 'filtros'Compartir en Twiiter Firmas para revocar mandato a Maduro pasarán cinco 'filtros'

EFE
CARACAS, Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó el jueves que creó cinco niveles de "validación" para auditar la autenticidad de las firmas entregadas por la oposición de ese país para activar una solicitud de un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El rector incorporado del CNE Carlos Quintero explicó en una rueda de prensa que las autoridades electorales han creado varios niveles para validar los nombres, firmas, huellas dactilares y formatos, de los casi dos millones de firmas de los solicitantes.

"Vamos a tener una, dos, tres, cuatro, cinco validaciones, (...:) y posteriormente vamos a tener una fase de auditoría que solicitaron las organizaciones políticas, para que ellos tengan garantía de que todo lo que se hizo en este flujo de trabajo se hizo de manera correcta", informó el rector, que forma parte del cuerpo técnico que llevará a cabo el proceso.

El funcionario aseguró que el CNE está "dentro del marco legal de las normas que regulan el proceso del referendo revocatorio", al tiempo que aseguró que no han dejado de trabajar "desde el primer día" en el que se entregaron las firmas el pasado 2 de mayo.

"Los tiempos técnicos nuestros para dar respuesta a esto son el 31 de mayo, y será después del 31 de mayo que estaremos entregando nuestro informe", indicó.

Quieren alargar el proceso

Quintero explicó que es luego de un informe que elaboraran los técnicos al terminar este proceso, y que los cinco rectores principales del Poder Electoral se pronuncien sobre la validez del registro, que será iniciado el proceso de verificación que viene reclamando al oposición desde hace días.

El jefe de la fracción opositora del Parlamento venezolano, Julio Borges, manifestó por su parte su protesta a este proceso, que asegura es una excusa para alargar el trámite de solicitud del revocatorio.

"Contrataron expertos en huellas digitales, expertos en firmas para ver página por página, si son buenas si son malas, eso no esta en ninguna parte. Es simplemente para alargar un proceso que debió durar cinco días, y lo quieren alargar a 30 días", dijo Borges en una entrevista con el canal privado Globovisión.

La oposición venezolana tiene varias semanas insistiendo en reclamar a las autoridades electorales que cumplan con celeridad el proceso de verificación de las firmas, que es apenas uno de los primeros pasos para hacer la solicitud del revocatorio presidencial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios