Reforma integral migratoria frenará amenazas sobre EU

La secretaria de Seguridad Nacional dice que en 5 años cayeron 50% los intentos de cruce ilegal y se duplicó la cifra de agentes.

|
Destacó los esfuerzos del presidente Obama en materia migratoria. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La secretaria de Seguridad Nacional estadunidense,  Janet Napolitano, aseguró que una reforma integral a las  leyes de inmigración ayudará a  fortalecer la seguridad fronteriza.

Napolitano regresó a la frontera con México para supervisar  la actividad en los puertos de  entrada al país en Arizona y  hacer un recorrido aéreo por  la zona.

La secretaria de Seguridad  Nacional de Estados Unidos,  que estuvo acompañada del  subcomisionado de la Oficina  de Aduanas y Protección Fronteriza CBP, David Aguilar; el  senador federal Tom Carper y  el congresista demócrata de Arizona Ron Barber, prosiguió  así su visita a la frontera con  México después de acudir a  El Paso Texas y San Diego  California en las últimas  semanas.

La funcionaria federal dijo tras  su recorrido que una reforma  migratoria permitirá enfocar los recursos disponibles para  impedir el ingreso de criminales, contrabandistas y traficantes,  además de frenar las amenazas  a la seguridad nacional.

La secretaria de Seguridad  Nacional aseguró que en los  últimos cuatro años, con la  administración del presidente  Barack Obama, se han dedicado  los mayores niveles históricos de  personal, tecnología y recursos  a la frontera suroeste.

Sostuvo: “Se ha llevado a cabo  un esfuerzo sin precedente para  transformar la aplicación de las  leyes de inmigración de nuestra nación, para centrarlas en la seguridad pública y fronteriza,  y la integración del sistema de  inmigración”.

Cifras de Obama

 

Napolitano señaló que la Patrulla Fronteriza dispone de  más personal ahora que en  cualquier otro momento de  sus 88 años de historia. Dijo que se ha duplicado el  número de agentes, para pasar  de unos 10 mil en 2004 a más  de 21 mil 300 en la actualidad.

Indicó que los intentos de  cruzar de manera ilegal la  frontera, medida por aprehensiones de la Patrulla Fronteriza,  totalizaron cerca de 365 mil  en todo el país durante el año  fiscal 2012.

La cifra representa una disminución de casi 50 por ciento  desde el año fiscal 2008 y una  disminución de 78 por ciento  desde su máximo, en el año  fiscal 2000.

Durante ese mismo periodo  en la frontera de Arizona se  reportó el arresto de 124 mil  631 indocumentados, la cifra  más baja en los últimos 19 años.

Añadió que del año fiscal 2009  a 2012, la Oficina de Aduanas y  Protección Fronteriza CBP y  de Aduanas e Inmigración ICE,  decomisaron 71 por ciento más  de dinero en efectivo, 39 por  ciento más drogas, armas y 189  por ciento más de armas a lo  largo de la frontera sudoeste,  en comparación con el periodo entre 2005 y 2008.

Sin embargo, las cifras del  Gobierno federal y las declaraciones de Napolitano no han  convencido a la gobernadora  de Arizona, Jan Brewer, quien  la semana pasada hizo su propio recorrido por la frontera y  aseguró que ésta todavía no  es segura.

La mandataria republicana  dijo que los rancheros y personas que viven en esta región  continúan quejándose por la  inseguridad, sobre todo en las  zonas rurales, donde cruzan  los traficantes de drogas y de  indocumentados.

Por su parte, Isabel García,  directora de la Coalición de los  Derechos Humanos de Arizona,  criticó la visita de Napolitano a  la frontera de Arizona e indicó  que el tema de la seguridad  fronteriza está siendo utilizado  como una “maniobra” política.

“Quienes vivimos en la frontera  sabemos que no necesitamos  más agentes ni más armamento  para que haya seguridad, al  contrario, han creado más muertes y separado familias  y comunidades enteras”, dijo  la activista.

La Mariposa

 

La secretaria de Seguridad  Nacional acudió al puerto de  entrada de La Mariposa, en  la ciudad fronteriza Nogales,  donde se reunió con agentes  que trabajan en protección de la  frontera. En Texas, Napolitano  aseguró que la frontera con México es más segura y que el  nivel de recursos y resultados  no tiene precedente.

El congresista Barber dijo que  se debe trabajar para que los  puertos de entrada en Arizona  tengan el personal que necesitan para funcionar de una  forma adecuada, pues son un  punto importante de entrada  del comercio y son críticos para  la economía del estado.

“Debemos de estar seguros de  que hay los suficientes agentes  e inspectores para manejar y  acelerar el tráfico en los puertos  de entrada, al tiempo que se mantiene la seguridad nacional”, enfatizó el congresista en  un comunicado de prensa.

Incapacidad operativa

 

La aprobación de una eventual reforma migratoria en Estados Unidos representa un reto para el gobierno mexicano, ante la falta de capacidad operativa que existe para generar políticas de documentación, integración y protección a los millones de migrantes que podrían verse beneficiados, aseguró el director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Arnulfo Valdivia Machuca.

En entrevista destacó la importancia de aplicar una estrategia integral que garantice cubrir la creciente demanda de documentos que serán requeridos por los connacionales al momento de que se avale una manera de regularizar su situación migratoria.

“El gobierno mexicano está siendo muy respetuoso en el tema de la reforma migratoria al no
intervenir en un debate que va a ser fundamentalmente interno; lo que tenemos que hacer es prepararnos mejor para estar a la altura del reto administrativo que vamos a enfrentar en caso de que se presente una reforma migratoria”, agregó.

En este contexto, aseguró que tanto la cancillería, como la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales deberán comenzar a establecer una cooperación coordinada para que los consulados puedan tener la capacidad de expedir documentos de identidad, como puede ser un acta de nacimiento.

“La demanda de documentos va ser mucho mayor que la que pudiéramos estar calculando”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton