Registra Siria los enfrentamientos más violentos en meses

Insurgentes a la espera de armas estadunidenses libran encarnizados combates contra fuerzas del regimen en Alepo.

|
En Alepo los combates duraron unas cuatro horas, y luego aviones de combate atacaron posiciones rebeldes en la localidad. (EFE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Las tropas del gobierno sirio y los insurgentes protagonizaron este viernes las batallas más encarnizadas que ha visto la ciudad norteña de Alepo en meses, informaron activistas, un día después que funcionarios estadunidenses dijeron que Washington autorizó el envío de armas a los combatientes de oposición por primera vez.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los choques, a los que describió como "los más violentos en meses", se concentraron en el vecindario oriental de Sajur, que está bajo control rebelde, informa The Associated Press.

Agregó que las tropas del gobierno atacaron el distrito desde dos flancos, pero que no lograron avanzar y sufrieron bajas.

Alepo, la capital comercial de Siria antes de la guerra civil, está cerca de la frontera con Turquía.

El Centro de Prensa de Alepo, un grupo de oposición, dijo que las fuerzas oficialistas atacaron Sajur con tanques y cohetes antes de que los efectivos avanzaran a pie. Los combates duraron unas cuatro horas, y luego aviones de combate atacaron posiciones rebeldes en la localidad.

Los intensos combates coincidieron con la decisión del presidente Barack Obama de autorizar el envío de armas a los rebeldes sirios, lo que profundiza la implicación de Estados Unidos en la guerra civil siria.

Funcionarios estadunidenses dijeron que el gobierno podría proveer a los rebeldes armas de mano, municiones, fusiles de asalto y equipo antitanques, como granadas propulsadas y otros proyectiles.

No obstante, no se han tomado decisiones sobre el tipo de armamento ni sobre cuándo se entregaría, de acuerdo con los funcionarios, quienes insistieron en mantener el anonimato para poder hablar sobre discusiones internas del gobierno con reporteros.

Evidencia de armas químicas

Estados Unidos también anunció el jueves que tenía evidencia definitiva de que el régimen del presidente Bashar Assad ha usado armamento químico, incluido el gas nervioso sarín, a pequeña escala contra fuerzas de oposición. La Casa Blanca dijo que múltiples ataques químicos perpetrados el último año mataron a 150 personas.

Obama ha dicho que el uso de armas químicas equivaldría a cruzar una "línea roja" que acarrearía una mayor participación de Estados Unidos en la crisis.

Miente EU

El gobierno sirio rechazó este viernes las acusaciones de Estados Unidos de que haya usado armas químicas contra los insurgentes y las consideró "llenas de mentiras", y acusó al presidente Barack Obama de recurrir a tretas para justificar su decisión de armar a los rebeldes sirios.

"La Casa Blanca ha emitido un comunicado lleno de mentiras sobre el uso de armas químicas en Siria con base en información fabricada", señaló el viernes el Ministerio de Defensa de Siria. "Estados Unidos usa tácticas baratas para justificar la decisión del presidente Barack Obama de armar a la oposición siria".

Si bien no se han aportado detalles, la decisión estadunidense de armar a los insurgentes implica una intervención de Estados Unidos en los dos años de guerra civil de Siria y sucede mientras las fuerzas del presidente Bashar Assad han estado logrando importantes victorias, expulsando a los rebeldes de un poblado clave cerca de la frontera libanesa y lanzando ofensivas en el centro y norte del país, con operativos en Alepo, la mayor ciudad del país.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo el viernes que "la comunidad internacional ha dejado claro que el uso de armas químicas es totalmente inaceptable y una clara transgresión de las leyes internacionales".

El conflicto tiene su origen en protestas mayormente pacíficas contra el régimen de Assad que ocurrieron en marzo de 2011, pero ha derivado en una guerra civil. 
Alrededor de 93,000 personas, entre ellas menores y mujeres, han muerto en la guerra, de acuerdo con Naciones Unidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton