Regresa influenza A/H1N1 y mata a 17 en Venezuela

Autoridades señalan que unas tres millones de vacunas han sido aplicadas en lo que va del año.

|
El nuevo brote también afecta a Colombia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Un brote del virus A/H1N1 habría causado la muerte a unas 17 personas en Venezuela; sin embargo, las autoridades venezolanas no han confirmado el número de víctimas.

Rafael Orihuela, exministro de Sanidad y Asistencia Social (bajo el mandato de Carlos Andrés Pérez), dice que se trata de un brote nuevo.

"Pasamos en cuestión de tres semanas de 20 casos a casi 250, es una cifra alarmante y el balance para hoy es que hay 16 estados del país que han presentado casos humanos y estamos ya en 17 muertes", dijo Orihuela. 

Isabel Iturria, ministra de Salud, afirma que el país cuenta con vacunas, y que tres millones se aplicaron en lo que va del año. 

El brote se registra no solamente en Venezuela, sino también en Colombia. El pasado 23 de mayo las autoridades colombianas confirmaron la muerte de cuatro pacientes. 

En 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia que mató a unas 19 mil personas

El A/H1N1, virus de la gripe porcina, se presentó por primera vez en Venezuela en mayo del 2009. En 2011 se declaró un brote que dejó ocho fallecidos. 

La pandemia, causada por una nueva variante del A/H1N1, empezó en junio del 2009 y terminó en agosto del 2010, dejando 19,000 víctimas. 

Esta cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias. 

El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A/H1N1.

Esta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios.

Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. 

(Con información de RT y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton