Quieren 'ventilar' los secretos de la Reina

Aseguran que los documentos de la inteligencia británica son más accesibles que los que guarda la Corona.

|
Muchos creen que la institución que encabeza Isabel II sigue siendo una 'trinchera de secretismo'. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Una organización republicana británica volvió a desafiar a la monarquía de los Windsor con la idea de promover una campaña para la "plena transparencia" sobre los archivos de la Corte.

El anuncio fue hecho en las pantallas de Skynews, justo al día siguiente de los interrogantes suscitados por la publicación de datos sobre la cuenta bastante exorbitante -750 mil libras esterlinas- presentada por una sociedad que pertenece a un nieto de la reina -Peter Phillips, hijo de la princesa Ana- por organizar en 2016 la celebración de los 90 años de su Majestad.

El objetivo de la iniciativa -autofinanciada- es el de promover la apertura de los "Royal Archives", custodiados desde hace 250 años en la "Round Tower" del Castillo de Windsor, informa Ansa Latina.

También se quiere encontrar una palanca legal para intentar socavar el privilegio que los exime de las obligaciones del "Freedom Information Act", es decir, de volver públicas los archivos por pedidos de historiadores o medios, como recordó Graham Smith, representante de una organización llamada Republic.

Para Smith, la institución monárquica sigue siendo una trinchera de "secretismo".

Ultrasecretos

Por su parte, el historiador Brian Macintyre sostuvo que "es paradójico que los mismos archivos del MI5", el servicio de seguridad del reino, sean "más accesibles que el de la Corona".

"Los documentos reales involucran la historia y el trabajo de nuestros jefes de Estado y están completamente escondidos a la opinión pública", insistió Smith.

El historiador, asimismo, invocó "el derecho de los ciudadanos británicos de conocer su pasado, de juzgar las instituciones y quienes las representan".

Lo más leído

skeleton





skeleton