18 de Octubre de 2018

Mundo

Reino Unido intentó derrocar al presidente de Siria

Planeó formar un ejército con 100 mil rebeldes para ese objetivo, pero tras analizar el proyecto se consideró demasiado arriesgado.

El Reino Unido puso como plazo un año para formar el ejército con el que intentaría deponer a Bashar Al Assad. (Archivo/Reuters)
El Reino Unido puso como plazo un año para formar el ejército con el que intentaría deponer a Bashar Al Assad. (Archivo/Reuters)
Compartir en Facebook Reino Unido intentó derrocar al presidente de SiriaCompartir en Twiiter Reino Unido intentó derrocar al presidente de Siria

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Reino Unido contempló la posibilidad de entrenar y armar un ejército de 100 mil rebeldes en Siria para deponer al presidente Bashar Al Assad.

Cuando estalló la guerra civil en Siria, Reino Unido empezó a desarrollar planes para entrenar y formar un ejército de rebeldes locales en el plazo de un año, informa la BBC. 

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, este plazo se consideraba suficiente para formar un Gobierno sirio en exilio enfrentado al de Assad.

Una vez formado el ejército, éste debería haber emprendido una marcha a Damasco bajo "la cobertura de cazas de los aliados del Oeste y del Golfo", según la BBC. 

El plan debía ser símilar al plan de 'Shock y pavor' que usó EU en Irak en 2003, pero el papel que entonces jugaron las tropas estadounidenses esta vez recaería en locales.

El plan secreto fue propuesto hace dos años por el entonces jefe de las fuerzas armadas británicas, el oficial de más rango de Reino Unido, el general David Richards. 

Tras ser considerado por el primer ministro James Cameron y el Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido, así como por oficiales estadounidenses, e incluso por el oficial de más rango de las fuerzas armadas de EU, el general Martin E. Dempsey, se desestimó por demasiado arriesgado.

Sin embargo, ahora EU ha decidido adoptar un plan similar: La semana pasada el presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso 500 millones de dólares para entrenar y suministrar armas a los rebeldes sirios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios