18 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Irak

Religión, el pretexto ideal del Estado Islámico

El político y analista Thaer Ibrahim califica a los yihadistas como desorientados psicológicamente y mercenarios que se mueven por dinero.

Familiares de más de veinte soldados y policías libaneses capturados por grupos yihadistas sirios participan en una protesta en Beirut para solicitar al Gobierno libanés que acepte el canje de presos exigido a cambio de la liberación de los uniformados. (Archivo/EFE)
Familiares de más de veinte soldados y policías libaneses capturados por grupos yihadistas sirios participan en una protesta en Beirut para solicitar al Gobierno libanés que acepte el canje de presos exigido a cambio de la liberación de los uniformados. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Religión, el pretexto ideal del Estado IslámicoCompartir en Twiiter Religión, el pretexto ideal del Estado Islámico

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Al menos 47 miembros del Estado Islámico fallecieron en combates con las fuerzas kurdas en Kobani respaldadas por la denominada 'coalición internacional', liderada por EU. Pero a menudo, los bombardeos se cobran la vida de civiles. 

Esto lleva a plantearse si esa es la mejor estrategia para combatir a este grupo terrorista, o al contrario, le ayuda a fomentar aún más el engrosamiento de sus filas.

El Estado Islámico está hambriento de resultados. Autoproclamó su califato en junio y controla amplias zonas en Siria e Irak, superior a todo el territorio de Uruguay. Pero les sabe a poco. Y la operación liderada por EU no logra pararles.

"La coalición no es la fórmula para acabar con el Estado Islámico. Sus ataques aéreos se pueden considerar como un desfile militar. La forma para acabar con ellos son las fuerzas terrestres, que saben bien la naturaleza del terreno y esto está en manos del Ejército sirio y de Irak", destacó el analista político y escritor Thaer Ibrahim.

La del Estado Islámico es una guerra que se libra en campos y ciudades, donde la principal amenaza son los francotiradores, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

"Los francotiradores nos atemorizan, siempre buscan matar a nuestros niños. Disparan a las 07:20 horas, la hora que salen a la escuela y a las 15:20 horas, cuando regresan. Muchos de los niños fueron heridos en esta calle, y en la próxima, y en la de allá hay otro francotirador", dijo un vecino de Al Midan.

Todo les vale con tal de lograr su objetivo. Aunque para ello haya que destruir lo sagrado para el islam. La religión es el pretexto que les funciona. O quizá sea por algo más.

"Son bandas de criminales. Son mercenarios que se mueven por dinero. Son personas desorientadas psicológicamente. Con estos mercenarios se puede acabar", indicó Thaer Ibrahim.

Lo más complicado es llegar al centro neurálgico. Su cúpula cada vez dispone de más recursos económicos, que a su vez, le dan una mayor capacidad militar. Pero la clave está en tierra.

"Cuando recibamos la orden del cuadro político de dirigirse a Raqqa, nosotros como oficiales del Ejército la cumpliremos. ¡Estamos preparados! Sabemos por informantes que en este momento en Raqqa su número oscila los mil", dijo un brigadier.

Pero cada día son muchos más, provenientes de hasta 60 países. El hambre por el triunfo, o por llenarse los bolsillos, provoca el engrose de las filas extremistas. Y que su nombre se reproduzca hasta la saciedad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios