Remesas, la solución de EU para que México pague el muro

Proponen un impuesto del 2% a las remesas, lo cual generaría mil millones de dólares al año.

|
Estados Unidos tiene 650 millas de barreras en su frontera sur y se están construyendo adicionales en el área de San Diego. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, anunció que presentará una iniciativa de ley para imponer a las remesas un impuesto de 2 por ciento, a fin de pagar el muro en la frontera con México.

El republicano por Alabama señaló que el impuesto será “uno de los métodos” para financiar la barrera propuesta por el presidente Donald Trump, cuyo costo se calcula, según el liderazgo republicano, entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares.

“Intento presentar legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondrá un impuesto de dos por ciento a esas remesas como Western Union y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló en una audiencia legislativa.

De acuerdo con Notimex, Rogers estimó que el total de remesas desde EU hacia naciones latinoamericanas asciende anualmente a unos 30 mil millones de dólares, “la mayoría para México”, aunque no ofreció detalles sobre si el gravamen propuesto será general o solo para las remesas dirigidas a este país.

Su planteamiento surgió en el contexto de una comparecencia del secretario de Seguridad Nacional, el general John Kelly, ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El posible uso de las remesas a México como mecanismo de pago por el muro fronterizo fue propuesto primero por Donald Trump durante su campaña presidencial, aunque su jefe de gabinete indicó, recientemente, que la Casa Blanca considera un “bufet” de opciones.

En una entrevista con la cadena Fox News transmitida el fin de semana, el presidente Trump evitó responder a una pregunta del periodista Bill O’Reilly sobre el financiamiento del muro.

Estados Unidos tiene 650 millas de barreras en su frontera sur y se están construyendo adicionales en el área de San Diego, aun antes del inicio del nuevo gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton