10 de Diciembre de 2017

Mundo

Reptiles muertos 'crean' una reserva natural

Jadav Payeng quedó impactado por la muerte de los animales ante la falta de sombra, por lo que dedicó su vida a plantar árboles.

Después de 35 años, la labor de Jadav Payeng resultó en un enorme bosque casi dos veces mayor que el Parque Central de Manhattan. (mid-day.com)
Después de 35 años, la labor de Jadav Payeng resultó en un enorme bosque casi dos veces mayor que el Parque Central de Manhattan. (mid-day.com)
Compartir en Facebook Reptiles muertos 'crean' una reserva natural Compartir en Twiiter Reptiles muertos 'crean' una reserva natural

Agencias
JORHAT, India.- La India goza de un bosque inusual que logró florecer en el banco de arena de un río. Pero lo que ahora asombraría a los botánicos sería el trabajo diario de la única persona que dedicó su vida a esta tarea.

En 1979, Jadav Payeng, un joven local de 17 años de la ciudad india de Jorhat, encontró decenas de reptiles muertos en el banco de arena del río Brahmaputra por la falta de sombra. 

Para el chico la experiencia resultó muy impactante. Advirtió del asunto a los servicios oficiales, que le aconsejaron tratar de plantar bambú y le ayudaron dándole los plantones, según publica el sitio web actualidad.rt.con con información de Mid-Day.

En 1980 se lanzó un proyecto gubernamental de plantación de árboles en una superficie de 800 mil metros cuadrados en un área cercana. 

Payeng participó en la tarea como obrero, pero tras el cumplimiento de las obras decidió quedarse allí y seguir plantando y cuidando de los árboles.

35 años después, la cruzada personal de Jadav Payeng, ahora de 50 años de edad, resultó en un enorme bosque casi dos veces mayor que el Parque Central de Manhattan (EU) que en realidad no debería crecer en un suelo tan arenoso. El bosque se llama Molai, según el apodo de Payeng.

No solo su bosque cambió el paisaje local, creando un lugar de sombra para los animales y la gente, sino que también frenó la desaparición de la isla —que iba disminuyéndose debido al flujo del agua en la arena— y ha creado una verdadera reserva natural que alberga tigres, rinocerontes, elefantes, otros animales grandes y pequeños, y varias especies de pájaros.

El logro insólito de Jadav Payeng, contado en varias películas documentales, asombró al mundo y es un ejemplo de cómo la humanidad puede crear vida en vez de apagarla, inspirando a muchos activistas medioambientales en todo el mundo a seguir con su pasión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios