Chocan Obama y republicanos por crisis de niños migrantes

Legisladores solo aprueban 694 mdd; el Presidente dijo que vetará la iniciativa en el remoto caso de que se apruebe en el Senado.

|
El presidente Barack Obama, seguido por su vocero Josh Earnest, arriba a la sala de prensa de la Casa Blanca para fijar su posición respecto a la iniciativa de los republicanos, en materia de migración. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron esta noche una iniciativa de ley que incluye 694 millones de dólares para responder a la crisis de migrantes menores de edad, aún cuando carece de posibilidades de respaldo en el Senado, informa Notimex.

El proyecto, aprobado en medio de fuertes diferencias entre la bancada conservadora, elimina asimismo los fondos para el Programa de Acción Diferida (DACA), que suspendió las deportaciones de 580 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Antes del voto, el presidente Barack Obama dejó claro que vetará el plan de los republicanos en el remoto escenario de su aprobación en el Senado y anunció que actuará por su cuenta para atender la crisis humanitaria de los niños migrantes sin compañía.

“La legislación aprobada por los republicanos de la cámara baja no responde de manera responsable al problema de los menores no acompañados en la frontera y podría resultar en la deportación de cientos de miles de jóvenes”, señaló el vocero presidencial Josh Earnest.

El presidente Obama solicitó la semana pasada al Congreso un presupuesto de emergencia de tres mil 700 millones de dólares.

El plan de los republicanos sólo asigna una fracción de la solicitud presidencial para albergar a los menores de edad y, en cambio, plantea acelerar la repatriación de los menores.

Más de 57 mil menores de edad, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, han sido detenidos desde octubre de 2013 al tratar de ingresar a territorio estadunidense.

El Congreso reanudará sesiones en la primera semana de septiembre, por lo que es probable que el presidente Obama anuncie alguna acción ejecutiva durante el periodo de receso.

Lo más leído

skeleton





skeleton