Republicanos van por bloqueo a medidas migratorias de Obama

La mayoría conservadora buscará aprobar enmiendas que impidan aplicar las acciones ejecutivas del presidente.

|
Los republicanos desean además abrogar el otorgamiento del alivio migratorio bajo el programa de acción diferida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La mayoría republicana del Congreso pondrá mañana en marcha su estrategia para bloquear las medidas ejecutivas de migración del presidente Barack Obama que benefician a millones de indocumentados, la mayoría mexicanos.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes tramitará este lunes una iniciativa de gastos de 40 mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se prevé que sea enmendada para bloquear los fondos para las medidas administrativas, informa Notimex.

“El financiamiento de esta iniciativa se enfoca hacia la seguridad crítica y hacia esfuerzos de aplicación de la ley que mantengan seguros a nuestra nación y a nuestro público, y a asegurar que se hagan cumplir las leyes del país”, dijo el republicano Hal Rogers.

La nueva mayoría conservadora tiene previsto agregar durante la semana dos enmiendas que impidan la implementación de las acciones migratorias de Obama, que abre la puerta a la legalización de cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Los republicanos desean además abrogar la decisión del presidente de otorgar alivio migratorio bajo el programa de acción diferida para recién llegados en la infancia (DACA) que ha beneficiado a más de 600 mil jóvenes, la mayoría mexicanos.

Las propuestas de ley que planean presentar y votar los republicanos serían incluidas en la iniciativa de gastos del DHS, que aglutina al conjunto de agencias migratorias del gobierno federal.

Durante la pasada legislatura los republicanos limitaron su presupuesto hasta finales del 27 de febrero, en represalia por las acciones ejecutivas del presidente y como parte de su estrategia para descarrilar su implementación.

La Casa Blanca ha dejado en claro que el presidente planeaba vetar cualquier iniciativa de ley de los republicanos que busque bloquear sus acciones ejecutivas en materia migratoria.

Jugar a la política

La líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, retó a los republicanos a evitar “jugar a la política” con la seguridad nacional a raíz de las acciones ejecutivas de migración.

“Esa será una de las pruebas, cómo honramos la responsabilidad de proteger y defender, y aprobamos una ley de gastos de seguridad nacional sin inmiscuirnos en el tema de la autoridades ejecutivas del presidente”, dijo en su primera rueda de prensa del año.

Pelosi sostuvo en ese sentido que la acción ejecutiva de Obama fue similar a las que adoptaron mandatarios republicanos recientes como Ronald Reagan, George H.W. Bush y George Bush.

“Si (los republicanos) quieren jugar a la política argumentando que el presidente se sobrepasó por lo que hizo en inmigración... eso no es verdad, no es verdad. (Obama) estaba actuando bajo la ley, está actuando bajo la ley”, insistió.

Dirigentes de organizaciones de defensa de los migrantes fustigaron por separado la decisión de la nueva mayoría republicana del Congreso de buscar bloquear la próxima semana la acción ejecutiva de migración.

“Es escandaloso... que el liderazgo de la Cámara de Representantes haya abrazado las propuestas más extremas de los miembros más extremos de su partido”, deploró el presidente de la organización América’s Voice, Frank Sharry.

El activista calificó como revelador que la ofensiva sea una de las primeras acciones políticas de la nueva mayoría conservadora del Congreso y sostuvo que ello muestra un Partido Republicano unificado en su hostilidad.

Fuego cruzado

Luis Gutiérrez, el legislador demócrata de Illinois y uno de los principales promotores de la reforma migratoria, sostuvo que la única política de migración de los conservadores parecen ser las “deportaciones, deportaciones, deportaciones”.

“Los republicanos quieren mostrarle a su base política que están atacando al presidente, pero muchos inmigrantes inocentes van a quedar atrapados en el fuego cruzado”, señaló Gutiérrez.

Lorella Praeli, de la organización de jóvenes indocumentados United We Dream, calificó los planes de los republicanos como un “ataque” a las familias de inmigrantes.

“No es otra cosa que una patética estrategia de los republicanos para deshacer nuestra victoria y desmantelar las acciones ejecutivas en migración”, indicó.

Sharry y Praeli coincidieron que las acciones de la nueva mayoría conservadora del Congreso tendrán un impacto en el desenlace de las elecciones presidenciales de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton