Mejora Obama plan de rescate de rehenes estadounidenses

El mandatario indica que el gobierno no pagará rescates de ningún tipo a terroristas que retengan a ciudadanos de EU.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una nueva política que busca mejorar el trabajo para recuperar a rehenes estadounidenses secuestrados en el exterior y ayudar a sus familias.

“Las familias ya han sufrido lo suficiente y no deberían ser victimizadas por su propio gobierno”, señaló Obama al hacer el anuncio formal -vía una orden ejecutiva- en la Casa Blanca.

El mandatario indicó que sólo un poco más de la mitad de los rehenes retenidos en el extranjero han podido regresar a Estados Unidos, informa Notimex.

Obama reafirmó que el gobierno “no ofrecerá concesiones” como pagar rescates a grupos terroristas que retienen estadounidenses.

“Creo con firmeza que si el gobierno de Estados Unidos paga rescates a terroristas arriesga y pone en peligro a más estadounidenses y financia al terrorismo que está tratando de detener”, remarcó el mandatario.

Puntualizó, sin embargo, que la nueva política no prohibirá que los familiares mantengan comunicación con los secuestradores o con terceras partes que les ayuden y subrayó que el gobierno podrá ofrecer asistencia en las negociaciones, tanto por su seguridad como para que no sean defraudados.

Acciones diplomáticas

Añadió que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca creará un Grupo de Respuesta de Rehenes, que estará compuesto por funcionarios de alto nivel “que será responsable de asegurar que las políticas de rehenes sean consistentes, coordinadas e implementas rápida y efectivamente”.

El grupo se reunirá semanalmente o cuando sea necesario para revisar y ofrecer recomendaciones sobre estrategias de recuperación de rehenes y rendirá cuentas al propio presidente.

Obama indicó que nombrará a un diplomático de carrera como su Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, que coordinará las acciones diplomáticas del gobierno de Estados Unidos sobre los asuntos relacionados con los secuestrados.

“Se involucrará personalmente a los más altos niveles con gobiernos extranjeros para asegurar la recuperación segura de rehenes estadunidenses”, agregó.

Asimismo, se creará un equipo encargado de atender a las familias.

Colaboración continua

La Célula de Fusión para la Recuperación de Rehenes servirá como cuerpo responsable de coordinar el trabajo interagencias para regresar al país a los estadunidenses capturados por grupos terroristas o anti Estados Unidos.

La nueva dependencia estará formada por miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los Departamentos de Defensa, de Estado, de Justicia, del Tesoro y la comunidad de inteligencia.

Asimismo, apuntó que ese grupo tendrá un Equipo de Involucramiento con la Familias que dará prioridad a la colaboración continua con los familiares de la víctima para facilitar su recuperación.

Obama apuntó que para asegurar la responsabilidad en la aplicación de los nuevos cambios las agencias deberán presentar un reporte en los próximos seis meses y el Centro Nacional Antiterrorismo realizará una evaluación sobre la puesta en marcha de las reformas anunciadas este miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton