Respeto a la vida silvestre y los ecosistemas podría evitar futuras epidemias

El estudio subraya la necesidad de un enfoque interdisciplinario que integre los conocimientos de salud pública, salud animal y salud ambiental, para prevenir nuevas pandemias.

|
Durante los últimos veinte años, las zoonosis han provocado pérdidas económicas de más de 100 mil millones de dólares, sin contar los nueve billones de dólares que costará la pandemia de Covid-19. [Foto: Pexels]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SUIZA.- Mientras que la pandemia por coronavirus sigue cobrándose miles de vidas y colocando en jaque la economía mundial, un nuevo estudio advierte que, a menos que los gobiernos tomen medidas urgentes para prevenir nuevas zoonosis en las personas, la humanidad sufrirá nuevas pandemias como la actual.

El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), atribuye la creciente tendencia de las zoonosis en poblaciones humanas a la degradación del entorno natural ya sea mediante la explotación de la tierra o de la vida silvestre, la extracción de recursos, el cambio climático y otras formas de presión a la naturaleza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que la Covid-19 es sólo un ejemplo más del aumento de la propensión de enfermedades como la del virus del Nilo Occidental, el VIH-SIDA, el Ébola o el MERS, todas debidas a virus que han pasado de los animales a las personas.

En el mundo en desarrollo, esos brotes pueden causar padecimientos graves, defunciones y pérdida de productividad del sector ganadero, un problema mayúsculo que mantiene en la pobreza a cientos de millones de pequeños granjeros.

Durante los últimos veinte años, las zoonosis han provocado pérdidas económicas de más de 100 mil millones de dólares, sin contar los nueve billones de dólares que costará la pandemia de Covid-19 en los próximos dos años, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

 

Recomendaciones

El estudio subraya la necesidad de un enfoque interdisciplinario que integre los conocimientos de salud pública, salud animal y salud ambiental, para prevenir nuevas pandemias.

Con ese objetivo, emite diez recomendaciones prácticas dirigidas a los gobiernos:

  1. Invertir en enfoques interdisciplinarios.
  2. Ampliar la investigación científica de las enfermedades zoonóticas.
  3. Mejorar los análisis de costo-beneficio de las intervenciones, de manera que incluyan el costo total de los impactos sociales de la enfermedad.
  4. Sensibilizar a la población sobre las enfermedades zoonóticas.
  5. Fortalecer las prácticas de monitoreo y regulación asociadas con las enfermedades zoonóticas, incluidos los sistemas alimentarios.
  6. Incentivar prácticas sostenibles de gestión de la tierra y desarrollar alternativas para la seguridad alimentaria y los medios de vida que no dependan de la destrucción de los hábitats y la biodiversidad.
  7. Mejorar la bioseguridad y el control, identificando los factores clave de las enfermedades emergentes en la cría de animales y fomentando el manejo y las medidas de control de enfermedades zoonóticas.
  8. Apoyar la gestión sostenible de medios terrestres y marinos para mejorar la coexistencia sostenible de la agricultura y la vida silvestre.
  9. Fortalecer las capacidades de los actores sanitarios en todos los países.
  10. Poner en práctica el enfoque interdisciplinario en el uso del suelo y la planificación, implementación y monitoreo del desarrollo sostenible.



Lo más leído

skeleton





skeleton