24 de Mayo de 2018

Mundo

Reubicará la ONU a 100 mil refugiados sirios en otros países

Más de 3.2 millones de ellos se encuentran en los países vecinos de Siria y sólo una parte serán trasladarlos a otros lugares.

Refugiados sirios acampados en la plaza Syntagma se manifiestan para solicitar asilo a Grecia, en Atenas. (EFE)
Refugiados sirios acampados en la plaza Syntagma se manifiestan para solicitar asilo a Grecia, en Atenas. (EFE)
Compartir en Facebook Reubicará la ONU a 100 mil refugiados sirios en otros paísesCompartir en Twiiter Reubicará la ONU a 100 mil refugiados sirios en otros países

EFE
GINEBRA, Suiza.- La ONU anunció hoy que veintiocho países formularon ofertas para reubicar a cien mil refugiados sirios de los 3.2 millones que se encuentran en los países vecinos de Siria, aunque estas promesas todavía distan mucho de cubrir las necesidades de protección de las víctimas de la guerra civil. 

Los compromisos fueron adoptados en una reunión ministerial convocada en Ginebra por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para tratar sobre la urgencia de acelerar la reinstalación de refugiados sirios fuera de los que son sus vecinos.

Al término de la reunión, el responsable de Acnur, Antonio Guterres, dijo a la prensa que se recibieron 66 mil 254 promesas firmes, pero que once países adicionales anunciaron que están creando nuevos programas para recibir a las víctimas del conflicto en Siria o que ampliarán los que ya tienen en funcionamiento, sin poner cifras concretas sobre la mesa.

"Veintiocho países expresaron solidaridad con los refugiados sirios, pero también con Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto con ofrecimiento que consideramos serán más de 100 mil oportunidades de reasentamiento y admisión humanitaria", explicó Guterres.

El objetivo del ACNUR es instalar para finales de 2016 a, al menos, 130 mil refugiados en terceros países.

Esa cifra, no obstante, está lejos de los 320 mil refugiados (el 10 por ciento del total de refugiados sirios) que el Acnur considera que deberían ser reinstalados en otro país con relativa urgencia y por razones vitales.

Se trata de motivos de salud, por traumas sufridos -debido a tortura o situaciones conexas- o por tratarse de familias especialmente vulnerables, como las que están encabezadas por una madre sola, explicó el alto comisionado.

"Estamos muy felices de los resultados. Hay una clara demostración de solidaridad y de la voluntad de compartir la carga que esto representa, pero lo vemos como un primer paso", agregó.

Las promesas presentadas hoy "duplican las perspectivas" en cuanto al número de refugiados sirios que podrán ser llevados otros países en el futuro próximo, según Guterres.

Actualmente, hay 40 mil sirios que se beneficiaron de un programa de reasentamiento.

Los lugares ofrecidos hoy por los países incluyen, además de reasentamientos en sí, otros esquemas de admisión, como visados humanitarios, auspicios privados, reunificación familiar, becas, evacuaciones médicas y programas de movilidad laboral, precisó el Acnur.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios