Reunión del G7: Líderes prometen compartir vacuna contra la COVID
Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón donarán mil millones de vacunas a países pobres.
CARBIS BAY, Gran Bretaña (AP) — Los mandatarios del Grupo de los Siete prometieron el viernes compartir vacunas y hacer que la economía global sea más equitativa, durante una reunión cumbre en Inglaterra en la que el primer ministro británico Boris Johnson dijo que no se le permitiría a la pandemia de coronavirus dejar una “cicatriz perdurable” en el mundo.
Los mandatarios de los países ricos se mostraron sonrientes y unidos cuando Johnson los recibió en la arena recién aplanada de Carbis Bay, pero compitieron entre ellos sobre quién hacía más para ayudar a las naciones más pobres del mundo en su lucha contra el COVID-19.
La recuperación de la pandemia se enfilaba a dominar las conversaciones, y los miembros del club de las democracias ricas se comprometieron a compartir al menos 1.000 millones de vacunas con los países en apuros. Eso incluye una promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de dar 500 millones de dosis y otra de Johnson por 100 millones más.
Gran Bretaña, el país anfitrión, dijo que el G7 también anunciará un paquete de medidas destinadas a reducir las probabilidades de otra pandemia. El gobierno del Reino Unido dijo que la “Declaración de Carbis Bay” apuntará a un objetivo de 100 días para desarrollar vacunas, tratamientos y diagnósticos para enfermedades futuras, y apoyar la vigilancia de nuevas enfermedades.
El grupo también se comprometerá a fortalecer a la Organización Mundial de la Salud, de la cual se salió el expresidente Donald Trump y a la cual Biden se volvió a unir.
Johnson dijo que el objetivo de las medidas era “asegurarnos de que nunca más seremos tomados desprevenidos”.
Al inaugurar la cumbre de tres días en Cornwall, en el suroeste de Inglaterra, Johnson advirtió que los líderes mundiales no deben repetir los errores cometidos en los últimos 18 meses, o aquellos durante la recuperación de la crisis económica mundial de 2008.
Los mandatarios del G7 — que también incluye a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón — esperan que la reunión también dinamice la economía global. Bajo un cielo gris y amenazante, el grupo se alejó de la foto tan alegre como niños que acaban de construir un castillo de arena.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Ministros del G7 hablan sobre pandemia y evasión impositiva
G7 debatirá propuesta de Joe Biden para impuesto global
G7 promete acelerar el paso en lucha contra el cambio climático