Mueren sin ver por última vez a sus familias... todo por la guerra

Más de la mitad de los surcoreanos con parientes en Corea del Norte han fallecido sin poder ver a sus familiares por última vez.

|
En octubre pasado se pausaron las reuniones familiares en el centro turístico de Mount Kumgang, en Corea del Norte, luego de que este país provocara un aumento de las tensiones intercoreanas con su cuarta prueba nuclear. (Imagen tomada de 24horas.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- La actual crisis entre las dos coreas ha congelado por el momento las reuniones familiares, mientras se estima que más de la mitad de los surcoreanos con parientes en Corea del Norte han fallecido desde el final de la Guerra de Corea de 1950-53.

Según los datos oficiales presentados este domingo, ha quedado de manifiesto la urgente necesidad de mantener reuniones de familias separadas por la guerra, ya que cada vez disminuye la cifra de ancianos que muere por su avanzada edad.

Se estima que hasta finales de febrero, habían fallecido 65 mil 922 de los 130 mil 838 surcoreanos que solicitaron reunirse con sus familiares en el Norte, según los datos recopilados por el Ministerio de Unificación y la Organización de la Cruz Roja, destacó la agencia Yonhap.

Se trata de la primera vez que la cifra de personas fallecidas, con un 50.4 por ciento del total, sobrepasa a la de los supervivientes. De entre los 64 mil 916 supervivientes, el 56.6 por ciento ha superado los 80 años de edad.

Los expertos piden un enfoque flexible para resolver el asunto pese al comportamiento errático de Corea del Norte, que recientemente ha provocado un aumento de las tensiones intercoreanas con su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de misiles de largo y corto alcance.

Se estima que los familiares implicados de forma directa fallecerán en unos años, causando la desaparición de este asunto.

'Chantaje'

Corea del Norte usa las reuniones de familiares separados como un arma política para obtener favores de Corea del Sur, mientras que Seúl también ha tratado el asunto desde un punto de vista político.

En octubre pasado se realizaron las últimas reuniones familiares en el centro turístico de Mount Kumgang, en Corea del Norte, lugar de dichas citas.

Las dos coreas celebraron 20 reuniones de familias separadas desde el 2000, la última de las cuales tuvo lugar en octubre del año pasado.

Las relaciones entre las dos coreas se deterioraron luego de que el seis de enero, Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de lo que afirmó era una bomba de hidrógeno.

Luego, el siete de febrero, lanzó un misil de largo alcance, afirmando que tenía como fin colocar un satélite en órbita; sin embargo, Seúl y Estados Unidos lo consideran como la simulación de una prueba prohibida de su tecnología de misiles balísticos.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

(Información de Notimex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton