Revela encuesta mundial que infodemia aumenta desconfianza a la vacuna

Apenas un tercio de la gente está dispuesta a vacunarse inmediatamente contra el COVID-19

|
La falta de confianza en los gobiernos y toda clase de medios amenaza con limitar las campañas de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo, y en Estados Unidos en particular, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de comunicaciones Edelman. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko). (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de confianza en los gobiernos y toda clase de instituciones amenaza con limitar las campañas de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de comunicaciones Edelman.

En una evaluación anual del estado de la confianza en las instituciones, la firma halló que la “infodemia” genera desconfianza que pudiera prolongar el camino para salir de la pandemia.

“Esta es la era de la bancarrota de la información”, dijo el director ejecutivo de la firma, Richard Edelman.

Dijo que el asalto al Capitolio en Washington la semana pasada y el hecho de que apenas un tercio de la gente está dispuesta a vacunarse inmediatamente contra el COVID-19 “cristalizan los peligros de la desinformación”.

El escepticismo frente a las vacunas sigue siendo un gran obstáculo para el éxito de las campañas, dijo la firma. En los 28 países evaluados, dijo que para noviembre menos de dos tercios de los encuestados estaban dispuestos a vacunarse dentro de un año.

La renuencia es mayor en Rusia, donde apenas el 15% de la gente estaba dispuesta a vacunarse lo antes posible y el 25% estaba dispuesta a hacerlo en el lapso de un año. En Estados Unidos, el 59% estaba dispuesta a hacerlo en el año, pero sólo el 39% lo antes posible.

Los mayores niveles de confianza correspondieron a India, donde el 51% esperaba aprovechar la oportunidad de vacunarse inmediatamente y el 29% en el año, para un total de 80%.

Los gobiernos y personal de salud del mundo esperan que una campaña de vacunación sin tropiezos acabe por convencer a los escépticos. Gran Bretaña fue el primer país del mundo que aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Otros países ya la usan a la vez que autorizan otras vacunas.

Confían en las empresas, no en el gobierno

A pesar de la renuencia aparente sobre las vacunas, Edelman halló que las empresas aparecen como las instituciones que gozan de mayor confianza debido en parte a la velocidad con la que crearon las vacunas de manera “proactiva” y en tiempo récord.

Otro factor de confianza en ellas es que han encontrado la manera de seguir trabajando a pesar de las restricciones. El 61% de los encuestados confían en las empresas, que desplazaron del primer puesto al gobierno.

“Los eventos del año transcurrido reforzaron la responsabilidad de las empresas de ser líderes en asuntos sociales como la capacitación de los trabajadores y la justicia racial”, dijo Edelman.

La firma halló que la confianza en los gobiernos ha caído bruscamente desde mediados de 2020: en los primeros meses de la pandemia la gente acudió a sus políticos, pero desde entonces la confianza ha caído, sobre todo en Estados Unidos y China.

La encuesta en línea de 33 mil personas fue realizada entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre. Habitualmente su publicación coincide con el inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La reunión de este año ha sido cancelada debido a la pandemia, pero los organizadores prevén realizar discusiones en línea del 25 al 29 de enero.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La infodemia, tan grave como la pandemia: Jenaro Villamil

Estados Unidos: Trabajadores de salud se niegan a vacunarse contra Covid

La vacunación en todo el mundo avanza mucho más lento de lo prometido

Lo más leído

skeleton





skeleton