Dan 'probadita' de secretos de los presidentes

Los chefs que cocinan para jefes de Estado revelan algunos de los alimentos que ellos prefieren.

|
Además de creatividad, es esencial la discreción, tanto que en muchos países los cocineros deben firmar un acuerdo de reserva. (Imagen de contexto/Ansa Latina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Entre los secretos mejor guardados de los líderes mundiales se encuentran los alimentos de su predilección, pero en esta época ya nada puede ser un misterio.

Según un reportaje de Valeria Robecco para la agencia Ansa Latina, los chefs que cocinan para presidentes y jefes de Estado de veinte países del mundo -en su mayoría miembros del G20- se reunieron en un evento en la sede neoyorquina de la ONU, donde se revelaron los secretos de la "diplomacia de las cocinas".

Entre ellos estuvieron los chefs del presidente estadounidense Barack Obama y el francés Francois Hollande, el de la canciller alemana Angela Merkel, el de la reina Isabel II de Inglaterra y el del presidente italiano Giorgio Napolitano.

Todos forman parte del "Club des Chefs des Chefs", fundado en 1977, considerado la asociación gastronómica más exclusiva del mundo, porque para ser miembro es preciso cocinar para un jefe de Estado, un rey o una reina.

Obama: las verduras

Cristeta Comerford, oriunda de las Filipinas, reveló los hábitos del presidente Obama. "Sepan que entre nosotros rige la máxima discreción", advirtió, aunque confirmó la conocida pasión de la pareja presidencial por la comida sana.
    
"Les gustan todas las verduras, no sólo el brócoli sino también la espinaca, el repollo y las arvejas. Al presidente Obama le gustan varios tipos de cocina, porque tiene una historia multicultural, y para nosotros es una gran desafío y también una gran oportunidad", comentó.
    
Cristeta también explicó que la primera dama Michelle está muy presente en la vida culinaria de la Casa Blanca, y que ella misma a menudo es asediada por la prensa y los curiosos que quieren descubrir los secretos de la mesa presidencial.

Napolitano: spaghetti y bacalao

También en Italia la salud está en primer lugar, pero con un ojo atento a las reglas más auténticas de la cocina mediterránea.

Los platos preferidos del presidente italiano Giorgio Napolitano y su esposa Clio fueron revelados por los chefs Pietro Catzola y Giovanni Santangelo. "El presidente prefiere una cocina sencilla, como spaghetti al tomate, fusilli al pesto, escalopes de limón y bacalao", contaron.

Alérgicos a ciertos alimentos 

Durante las comidas de Estado, es preciso además informarse sobre los gustos y necesidades de los líderes del mundo: 

"A través de las embajadas averiguamos si los invitados tienen alguna alergia. Para Bill Clinton, por ejemplo, que es alérgico a la leche, cocinamos una crema de arvejas ligándola con crema de arroz. George Bush en cambio no quería alcohol, así que hicimos babá bañado en jugo de naranja".

Ser chef de un rey o jefe de Estado no es simple, porque como subrayó el fundador de la asociación, Gilles Bragard, compartir la mesa tiene un papel importante en las relaciones internacionales.

"Nuestro lema es que la política divide a los hombres, pero una buena mesa puede reunirlos", afirmó, reiterando la importancia de la "diplomacia de las hornallas".

Pero además de creatividad, es esencial la discreción, tanto que en muchos países los cocineros deben firmar un acuerdo de reserva.

Sobre todo en el Kremlin, donde rigen reglas férreas: junto a los cocineros hay un médico que, por razones de seguridad, lleva todos los ingredientes a un laboratorio antes de preparar los platos presidenciales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton