Rey emérito Juan Carlos paga deuda al fisco en España
La defensa del exmonarca informó que se saldó una deuda de 821 mil dólares.
Madrid.- La firma de abogados que representa a Juan Carlos dijo el miércoles que el exmonarca español saldó una deuda de casi 680.000 euros (821.000 dólares) tras una declaración voluntaria de ingresos antes no revelados a la autoridad fiscal.
El rey emérito Juan Carlos reside ahora en Abu Dabi, donde se radicó en agosto en medio de un escándalo financiero.
Su abogado en Madrid, Javier Sánchez Junco, dijo en un comunicado enviado por email que Juan Carlos presentó una declaración voluntaria de ingresos no declarados y el miércoles pagó la deuda correspondiente de 678.393,72 euros.
El exmonarca se mudó a Emiratos Árabes Unidos cuando se supo que fiscales de España y Suiza lo investigaban por posibles delitos financieros.
Su abogado dijo que Juan Carlos siempre estará a disposición de los fiscales.
El posible delito financiero y el traslado de Juan Carlos a Abu Dabi provocaron malestar en el gobierno de coalición izquierdista y en la casa real, al dar argumentos a los que quieren abolir la monarquía.
El gobierno español no dará trato especial a Juan Carlos
Hace unos días el gobierno español informó que el exrey Juan Carlos no recibiría tratamiento especial por los tribunales, en medio de versiones de que el antiguo monarca se dispone a admitir ingresos no declarados al fisco.
Los diarios El País y El Mundo citaron fuentes anónimas según las cuales Juan Carlos, quien en agosto abandonó el país en medio de un escándalo financiero, deseaba admitir que no pagó impuestos. Según El País, el monto asciende a más de 500.000 euros (605.000 dólares).
Bajo las leyes españolas, si alguien confesa no haber pagado impuestos y paga la suma adeudada al fisco, puede eludir cargos penales.
El equipo legal del antiguo monarca no respondió de inmediato a pedidos de comentario. Tras abandonar España, Juan Carlos se dirigió a los Emiratos Árabes Unidos, pero no está claro si permanece allí ahora.