14 de Diciembre de 2017

Mundo

El Rey hace un tercer intento por estabilizar España

De finalizar la ronda de consultas con el monarca sin candidatos para formar gobierno, el Congreso tendrá que ser disuelto.

Compartir en Facebook El Rey hace un tercer intento por estabilizar EspañaCompartir en Twiiter El Rey hace un tercer intento por estabilizar España

Agencias
MADRID, España.- El rey de España Felipe VI anunció el martes que abrirá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para saber si alguno puede sumar apoyos para formar gobierno, o bien convocar a nuevas elecciones.

En un comunicado, la Casa Real informó que las consultas con líderes o portavoces de formaciones con representación parlamentaria se realizarán los días 25 y 26 de abril, para saber si propone un nuevo candidato o bien se procede a disolver la legislatura, informa Notimex.

Las consultas serían la tercera ronda de conversaciones del monarca con los representantes de las formaciones tras las elecciones del 20 de diciembre, de cuyo resultado ningún partido político cuenta con la mayoría para formar gobierno.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90; la izquierdista Podemos con 69; la centroderecha Ciudadanos con 40, y el resto distribuido en formaciones nacionalistas, independentistas y de izquierda.

Corre el reloj

De acuerdo al sistema parlamentario español, tras las votaciones se abre una segunda fase para formación del gobierno que consiste en la investidura por la mayoría (176 votos) del Congreso de los Diputados, proceso al que no se quiso someter Rajoy al reconocer que solo sus diputados lo apoyan.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se propuso como candidato alternativo, pero en las votaciones de los días 2 y 4 de marzo solo consiguió los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria.

A partir de la primera votación se abrió un periodo de dos meses para proseguir las negociaciones, por lo que el 2 de mayo vence el tiempo para que se forme o no nuevo gobierno, o bien se convoca a nuevas elecciones, que se celebrarían 54 días después de vencer el plazo, en este caso el 26 de junio.

Nuevas elecciones

El comunicado de la Casa Real precisa que el 21 de abril el presidente del Congreso, Patxi López, trasladará al rey los nombres de los portavoces que acudirán a la nueva ronda de consultas.

Señaló que en caso de que las consultas concluyan con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente del Congreso, procedería a convocar el Pleno de la cámara para el debate de investidura.

Agregó que si las consultas concluyen sin una propuesta de candidato, el rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución Española, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios