'Estamos viviendo momentos muy graves': rey Felipe VI
Realizó un fuerte discurso contra el movimiento independentista en Cataluña.
Agencia
ESPAÑA.- En un fuerte discurso contra el movimiento independentista en Cataluña, y días después de los graves incidentes durante el referéndum, el rey Felipe VI de España acusó hoy al gobierno catalán de "quebrantar el orden Constitucional (...) la unidad de España , la soberanía nacional y el derecho de los ciudadanos a vivir juntos", informó el portal La Nación.
El rey Felipe VI sostuvo que Barcelona "ha socavado la armonía y la convivencia" en esa región y denunció la "deslealtad inadmisible a los poderes del Estado" que demostraron las autoridades independentistas.
También te puede interesar: Barcelona bajo protesta masiva contra el gobierno español
En un mensaje de poco más de cinco minutos, que se transmitió a todo el país y en el que no hubo referencia a la represión policial del domingo, el monarca señaló:
"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática y quiero dirigirme a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos en Cataluña, con la pretensión de la Generalitat que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña. Desde hace un tiempo, determinadas autoridades de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía, que es la ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno".
"Han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legitimaste demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", dijo serio y enérgico el Rey, y agregó: "Al quebrantar los principios democráticos de todo Estado de derecho han socavado la armonía de la sociedad catalana, llegando a dividirla".
Envían ejército a Cataluña
El gobierno español decidió enviar al ejército a Cataluña para apoyar a los efectivos desplegados allí de la Guardia Civil y la Policía Nacional, informó el diario El Confidencial. La iniciativa sería la más reciente de una batearía de medidas que Madrid prepara como antesala a la suspensión de la autonomía catalana en "los próximos días".
Dos contingentes militares formados por un total de 20 camiones llegaron ayer a Cataluña procedentes de Zaragoza, dice el diario. El principal objetivo del ejército es reforzar los servicios de comida, ropa, lavandería, higiene y duchas de la Guardia Civil y la Policía Nacional después de los problemas que han encontrado estos cuerpos para instalarse en hoteles en Cataluña, donde fueron escrachados.