Riesgo de incendios por ola de calor en España y Portugal
Dichos aumentos de temperatura no son inusuales en España y Portugal durante los meses de verano.
España y Portugal se preparan para temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en los próximos días, cuando una masa de aire caliente y seco de África avance hacia el norte rumbo a la península ibérica.
El primer ministro portugués advirtió el miércoles que el calor agrava la amenaza de incendios, que en 2017 mataron a más de un centenar de personas en su país. El servicio meteorológico de España pronosticó una ola de calor para el lunes y dijo que las temperaturas superarán los 44 grados Celsius (111 Fahrenheit) en algunas áreas.
Una reciente ola de calor en el sur de Europa que fue alimentada por aire caliente del norte de África contribuyó a que enormes incendios surgieran en Turquía, Grecia, Argelia y otras partes de la región mediterránea.
Dichos aumentos de temperatura no son inusuales en España y Portugal durante los meses de verano. Incluso así, los climatólogos indican que hay poca duda de que el cambio climático provocado por la combustión de carbón, petróleo y gas natural provoca eventos extremos, como olas de calor, sequías, incendios, inundaciones y tormentas.
Los investigadores sólo pueden relacionar directamente un evento único al cambio climático a través de un intenso análisis de datos, pero indican que se anticipa que dichas calamidades sucedan con más frecuencia al calentarse nuestro planeta.
También te puede interesar:
¡No cesa! Incendio en Grecia cumple 7 días
Grecia: miles de habitantes obligados a desalojar sus viviendas por incendios
Video: 'El sol desaparece' tras ola de incendios forestales en Siberia