En riesgo de extinción, el animal más veloz del mundo

Solo quedan en el mundo unos 7 mil ejemplares de chita o guepardo.

|
El chita (o cheetah o guepardo) es un animal en riesgo de extinción, pues solo quedan poco más de siete mil ejemplares en el mundo. En Asia solo quedan unos 50. (Foto tomada de ansalatina.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Los bellos felinos chitas, también llamados guepardos, podrían enfilar hacia la extinción y especialistas de todo el mundo están alzando la voz para salvarlos, informa ansalatina.com

Los animales terrestre más rápidos en el mundo están orillando su fin, pues en la naturaleza en estado silvestre sólo quedan poco más de siete mil ejemplares, prácticamente sólo en África.

Un equipo de científicos está lanzando un pedido de auxilio por estos animales y advierten que si no se toman "medidas urgentes" pronto podrían desaparecer.

La advertencia proviene de un estudio publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), que anunció el último censo de la población total de los guepardos, animales muy difíciles de controlar. 

Los investigadores -un equipo Zoological Society of London, que trabaja en la conservación de la fauna- revelaron que en el mundo sólo hay 7 mil 100 chitas, la mayoría en África. 

Más de la mitad pertenece a una única población que tiene su hábitat en seis países de África del Sur. 

El 91% de los guepardos, explican los científicos, fueron cazados en su propio territorio. Los más afectados fueron los que integraban las poblaciones asiáticas, donde quedan menos de 50 ejemplares en zonas aisladas de Irán.

Cambio de rango

Los investigadores afirman que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debe elevar su "estado" y colocarlos del rango de especie "vulnerable" a especie "en peligro".

La razón principal de la disminución de estos felinos, obviamente, es el hombre. No sólo por la caza furtiva, el tráfico ilegal y la pérdida de hábitats por el avance de la la civilización, sino por la "guerra" declarada a los chitas por los productores ante la amenaza que suponen para el ganado.

Los científicos subrayan que el 77% del hábitat del guepardo se encuentra fuera de las áreas protegidas. Sólo en Zimbabwe la población ha caído en picada desde mil 200 ejemplares a solo 170 en tan sólo 16 años, una disminución de hasta el 85%.

Por lo tanto, los investigadores sostienen que deben hacerse más esfuerzos para su conservación, la promoción de una coexistencia sostenible de los guepardos con el hombre. Un ejemplo de eso es el trabajo del Fondo de Conservación del Chita en Namibia, financiado entre otros por el Parque Natura Viva en Bussolengo (Verona, Italia). 

El centro, especializado en la recuperación, reintroducción en la naturaleza y en el cuidado de los chitas, está trabajando para mitigar la presión que el hombre ejerce sobre el hábitat natural del guepardo.

La organización plantea el uso de perros pastores de Kangal y les da ellos el rol de protección, porque son capaces de mantener lejos del ganado a los felinos sin necesidad de disparos letales del hombre.

Para los guepardos, advierten los entendidos, este es el último SOS de comunidad de científica. Pero no son la única especie a riesgo. A principios de diciembre, la UICN ha levantado el alerta por las jirafas, para que las coloque en la lista roja de "vulnerables". 

Lo más leído

skeleton





skeleton