|
Los rinocerontes Bruno (izq) y Gracie descansan en el Zoológico de Thoiry, cerca de París. En ese zoológico un rinoceronte llamado Vince fue asesinado y le fue removido uno de sus cuernos mediante una sierra de cadena. (AP/Christophe Ena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Muchos zoológicos y museos quedaron en estado de alerta después de la muerte violenta días atrás de un rinoceronte en un parque de fauna cerca de París, un caso que revela cómo la caza furtiva es capaz de extenderse más allá de las zonas silvestres en África y Asia.

Las autoridades francesas dijeron el martes que los atacantes mataron de tres disparos en la cabeza al rinoceronte blanco llamado Vince, de cinco años, en el zoológico de Thoiry. Con una sierra de cadena le quitaron uno de sus cuernos, que en el mercado negro se cotiza a casi tres veces el precio del oro, según publica The Associated Press.

Estos cuernos son comprados en Vietnam y otros países de Asia, donde son molidos para obtener un polvo que según las creencias locales sirve para curar todo, desde el cáncer hasta las resacas.

Más de 90 zoológicos en Estados Unidos que tienen rinocerontes se rigen por requisitos rigurosos de seguridad y cumplen con inspecciones regulares para obtener acreditación, dijo Dan Ashe, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Zoológicos y Acuarios, con sede en Maryland.

"Nadie está aislado de este peligro potencial. Nos hemos asegurado de que nuestros miembros sean conscientes de lo que ocurrió en París y están muy atentos. Todos están tristes", dijo Ashe el viernes.

Jacques-Olivier Barthes, portavoz en Francia de la organización World Wildlife Fund, dijo que los zoológicos de Europa podrían tener que cambiar sus procedimientos de seguridad a la luz del ataque. Dijo que hay unos 300 rinocerontes en Europa, entre ellos 111 en Gran Bretaña.

"Si hay un cambio en la estrategia criminal y un giro que ahora incluya robos en museos hasta el asesinato crudo de animales, implicará un cambio de los medios de protección en los parques zoológicos y reservas africanas que están en Europa", agregó.

"Imagine a un animal que corre por ahí con un gran cuerno de oro", dijo Ashe. Añadió que algunos calculan que los cuernos podrían venderse por hasta tres mil dólares la onza, lo que significa entre medio millón y un millón de dólares. "Su valor es extraordinario y por desgracia hay criminales por ahí que prefieren correr el riesgo".

"Esta es una nueva amenaza potencial", alertó Michael Hutchins, exdirector de conservación y ciencia de la la Asociación de Zoológicos y Acuarios y exdirector ejecutivo de la organización Wildlife Society.

"A fin de frenar esto hay que bajar el valor de estas partes de animales y aumentar el castigo, para que la gente piense dos veces antes de arriesgarse, pero es muy complicado".

Lo más leído

skeleton





skeleton