Rodean a soldado que mató a cinco compañeros

El militar desertor, identificado como Yin, asaltó un puesto cercano a la frontera entre las dos Coreas.

|
El uniformado que perpetró el ataque era considerado 'soldado bajo protección'. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- Efectivos surcoreanos intercambiaron el domingo fuego con un soldado desertor al que tienen rodeado en un bosque después de que matara a cinco de sus compañeros en un puesto fronterizo cerca de Corea del Norte, dijo un funcionario.

Un jefe de pelotón fue herido cuando el sargento, identificado sólo por su apellido Yim, lanzó una granada y disparó contra efectivos militares que se le acercaban, según un funcionario del Ministerio de Defensa que solicitó el anonimato por normas de su departamento.

Según el oficial, los efectivos devolvieron el fuego, de acuerdo con The Associated Press.

Las autoridades advirtieron a los aldeanos en una zona cercana que no salgan de sus casas. El jefe de la aldea, Jang Seok-kwon, dijo que escuchó unos 10 disparos.

El ejército llevó a los padres de Yim al bosque, a unos 10 kilómetros del puesto fronterizo, en un intento para que lo persuadan a que se rinda, dijo el funcionario.

Yim disparó el sábado en la noche con su arma, un fusil de asalto K2, contra un puesto cerca de la frontera norcoreana en la provincia de Gangwon, al este de Seúl, y mató a cinco de sus compañeros soldados e hirió a siete, dijo el ejército.

Yim, que iba a ser dado de baja de las fuerzas armadas en septiembre, huyó con su arma, pero se desconoce su dotación de municiones.

Bajo protección

Un funcionario del Ministerio de Defensa confirmó que Yim era considerado un "soldado bajo protección y observación", lo que significa que necesitaba atención especial entre los efectivos. Según el funcionario, el ejército de Corea del Sur le asignó ese carácter al soldado con base en los exámenes de personalidad que efectúa periódicamente a su personal.

En abril del año pasado se designó a Yim soldado protegido de grado A, es decir un efectivo con alto riesgo de que intente suicidarse o de provocar incidentes que no está apto para que presente servicio en puestos de estricta vigilancia.

Su categoría había mejorado en noviembre a grado B, lo cual significa que era vigilado con gran atención, pero con capacidad de prestar servicio en puestos de avanzada a discreción del comandante.

Intercambio de fuego

Miles de efectivos de ambas Coreas se encuentran frente a frente en la frontera más armada del mundo.

No había indicios de que Corea del Norte estuviera implicada en el incidente.

Sin embargo, las tensiones entre ambos países se han intensificado en los últimos meses porque Corea del Norte ha efectuado diversas maniobras con misiles y artillería y ha amenazado a la presidenta de Corea del Sur.

Además, ambas Coreas han intercambiado fuego en su disputada frontera marítima en el mar Amarillo. Corea del Sur ha anunciado reiteradamente que responderá con fuerza en caso de una provocación de Corea del Norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton