Hallan posible monumento del fundador de Roma

El sitio representa un lugar que podría escenificar el culto que se le tenía a Rómulo.
|
Un sarcófago de 1,4 metros y lo que parece ser una pieza de un altar del siglo VI a.C. fue encontrado en una cámara subterránea en el antiguo Foro Romano. (Foto AP/Andrew Medichini)
Un sarcófago de 1,4 metros y lo que parece ser una pieza de un altar del siglo VI a.C. fue encontrado en una cámara subterránea en el antiguo Foro Romano. (Foto AP/Andrew Medichini)

Roma.- Un grupo de arqueólogos italianos presentó a la prensa el viernes un nuevo y emocionante descubrimiento en el Foro Romano que, dicen, podría ser monumento perdido, dedicado hace unos 2.600 años a Rómulo, el legendario fundador y primer rey de Roma.

Visualmente, el descubrimiento anunciado por primera vez el martes, no es muy destacado: en una zona excavada debajo de la Curia Julia, o la antigua sede del senado, se ve algo parecido a una pila que según los arqueólogos era un sarcófago, o ataúd de piedra. También hay un bloque cilíndrico de piedra, lo que parece una punta gruesa de lo que podría haber sido el altar.

Ambos objetos están hechos de toba volcánica, extraída de la Colina Capitolina que está detrás del Foro, y en la que se encuentra actualmente el ayuntamiento de la ciudad.

(Foto AP/Andrew Medichini)

La zona recientemente excavada “representa un lugar que, en la historia y la imaginación romana, habla sobre el culto a Rómulo”, dijo la arqueóloga Patrizia Fortini.

También te puede interesar: Nombran a nueva especie de caracol Greta Thunberg

Fortini dijo que nadie supone que el sarcófago contuviera los huesos de Rómulo, quien junto con su gemelo Remo estableció la ciudad cerca del río Tíber alrededor del 753 a.C. y fundó el reino de Roma. Posiblemente data del siglo VI a.C., unos 200 años después de la época de Rómulo.

“No sabemos si Rómulo existió físicamente”, por la manera en la que era descrito en sus leyendas, dijo Fortini.

Pero algunas fuentes antiguas afirmaban que Rómulo fue enterrado en la zona del nuevo descubrimiento, y el sarcófago podría haber servido como un memorial.

Alfonsina Russo, la arqueóloga a cargo del sitio, señaló que acuerdo con algunas tradiciones antiguas, Rómulo fue asesinado y desmembrado, otros relatos señalan que ascendió al cielo.

“Por lo tanto esta no puede ser su tumba, pero es muy probable, creemos, que este sea un sitio memorial, un cenotafio”, agregó Russo.

Mientras las excavaciones continúan, las autoridades esperan que el público pueda caminar bajo tierra para ver los nuevos hallazgos en dos años.

(Foto AP/Andrew Medichini)

La leyenda señala que Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba cuando eran bebés, pero después Rómulo mató a su propio hermano en una disputa.

Curiosamente es la segunda ocasión que el sarcófago y la base de piedra cilíndrica han sido desenterrados, pero en esta ocasión los arqueólogos sí les han atribuido un significado importante.

En 1899 el arqueólogo italiano Giacomo Boni fue el primero en excavar sistemáticamente la zona. En sus textos descubrió encontrar un “cajón rectangular con forma de pila hecho con toba volcánica” y la piedra cilíndrica, que comparó con un tronco. El cajón abierto en la parte superior contenía lo que aparentemente eran artículos misceláneos: fragmentos de alfarería, guijarros, conchas de mar y una pieza de yeso rojizo.