Ron DeSantis, rival de Trump, se retira de contienda presidencial republicana
El gobernador de Florida respaldó la campaña de Donald Trump ante la preferencia de los votantes del partido.
El gobernador de Florida Ron DeSantis retiró su campaña por la candidatura presidencial republicana, la víspera de las primarias en Nueva Hampshire, poniendo fin a un intento que no cumplió con las expectativas de ser un serio retador contra el expresidente Donald Trump.
DeSantis anunció su decisión en un video colocado en X, la plataforma antes conocida como Twitter.
“Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts.”
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) January 21, 2024
- Winston Churchill pic.twitter.com/ECoR8YeiMm
El gobernador de Florida entró a la contienda con grandes ventajas en su búsqueda por retar a Trump, y las encuestas iniciales sugerían que estaba en buena posición para hacerlo.
Tenía una fortuna política de más de 100 millones de dólares, y podía hacer alarde de varias leyes aprobadas en temas importantes para el sector conservador, como prohibiciones al aborto y restricciones a la enseñanza sobre género y raza en las escuelas.
Tales ventajas no sobrevivieron a la realidad de las políticas presidenciales de 2024.
Desde su inicial anuncio de campaña, plagado de problemas técnicos, a constantes cambios de su equipo y de su estrategia política, DeSantis no logró del todo posicionarse bien en las primarias. Perdió los caucuses de Iowa — que había jurado ganar — por 30 puntos porcentuales, siendo derrotado por Trump.
DeSantis respaldó a Donald Trump tras observar que la mayoría de los votantes de su partido han mostrado una amplia preferencia hacia el ex Presidente.
"Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad. He tenido desacuerdos con Donald Trump, como ocurrió con el manejo de la pandemia, pero Trump es superior a Joe Biden, eso es claro.
Él tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño, ni a un nuevo paquete formado por el corporativismo recalentado que representa Nikki Haley",
aseveró.
El Gobernador de Florida reconoció que EU requiere de un liderazgo que asegure buenos resultados y evite que la nación siga sumergida en los graves problemas económicos y políticos actuales.
(Con información de The Associated Press y Reforma)