Rusia acusa Ucrania de usar acuerdo de granos de tapadera

El ministro afirmó que Estados Unidos está deshaciendo de arsenal para venderle nuevos productos.

|
Rusia acusa Ucrania de usar acuerdo de granos de tapadera [Foto: Defensa de Rusia vía AP]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado que las autoridades de Ucrania utilizaron el acuerdo para exportar granos a través del mar Negro como "tapadera" para acumular armas y otros equipos militares en zonas portuarias, una tesis que vendría a justificar los últimos bombardeos lanzados sobre localidades como Odesa.

Rusia rompió a mediados de julio dicho acuerdo, en vigor desde hace más de un año, y desde entonces ha perpetrado varios bombardeos en zonas que durante meses habían estado protegidas.

Según Shoigu, en estas áreas se han acumulado "importantes cantidades de armas y municiones" que fueron suministradas después al frente de combate.

Rusia acusa Ucrania de usar acuerdo de granos de tapadera [Foto: Defensa de Rusia vía AP]

El ministro ruso ha afirmado que los aliados occidentales conocían estos hechos y ha lamentado que la ONU ni siquiera lo considerase al reclamar la prórroga del pacto de exportación, con el que la organización internacional quiere evitar los efectos del conflicto sobre la seguridad alimentaria global, según la agencia Interfax.

Shoigu, que ha participado en Moscú en una conferencia de seguridad, ha reconocido que la ofensiva militar lanzada en febrero de 2022 sobre Ucrania ha supuesto una "prueba seria" para las Fuerzas Armadas rusas a múltiples niveles.

"Rusia no se enfrenta a las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino a todo Occidente", ha alegado.

Sin embargo, Shoigu ha considerado que sobre el terreno está quedando de manifiesto que las armas occidentales no derivan en una "superioridad" en el campo de batalla, señalando que el arsenal ucraniano no sólo no logra resultados, sino está "casi agotado".

El papel de Estados Unidos

El ministro ha afirmado que Estados Unidos en realidad se está deshaciendo de arsenal para venderle nuevos productos a cambio de "mucho dinero" y de una rendición en cuestiones de soberanía militar.

"Europa puede servir de ejemplo, ya que la política de defensa está completamente subordinada a los intereses de Washington", ha apostillado.

Asimismo, ha criticado el compromiso norteamericano de enviar municiones de racimo a Ucrania, por los efectos que acarrea para la población civil, a pesar de que Rusia también ha sido acusada en varias ocasiones de utilizar este tipo de armamento.

Shoigu, que ha reconocido que disponen de estas armas, ha afirmado que por ahora no las han usado. Sí ha abierto la puerta a "reconsiderar" esta decisión a raíz de la medida adoptada por la Administración de Joe Biden.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton