Rusia aprueba ley contra gays

La norma prevé la pena con severas multas de todo tipo acto de "propaganda" sobre la homosexualidad entre menores.

|
Los agentes de policía detienen a activistas de los derechos homosexuales cuando se reunieron cerca de la Duma Estatal, cámara baja del parlamento de Rusia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Cerca de veinte activistas por los derechos homosexuales fueron detenidos en Moscú, en momentos en que la Duma (Cámara baja) aprobaba hoy la controvertida ley que pena la que denomina promoción de "orientaciones sexuales no tradicionales" entre menores.

La ley, aprobada en segunda y tercera lectura, prevé la pena de todo tipo acto de "propaganda" sobre la homosexualidad entre menores, con severas multas.

A favor de la norma estuvieron 436 diputados, con una sola abstención y ningún voto en contrario, refirieron agencias locales, según publica el sitio wen ansait.

En las inmediaciones de la Duma, donde se encontraban los manifestantes, se presentaron además nacionalistas ortodoxos, que agredieron a los representantes de las minorías sexuales con huevos y líquido maloliente.

El texto de la norma fue enmendado varias veces después de la primera lectura, al que se canceló el término de "propaganda homosexual".

Los "gay pride" están prohibidos solo si se desarrollan en lugares accesibles a los niños

Según sus promotores, sirve para defender a los niños de la propaganda que "niega los valores familiares tradicionales" y prevé multas de hasta un millón de rublos (23 mil 500 euros). 

En particular, son severas las que refieren a la contravención de la norma por Internet y para extranjeros, que arriesgan la expulsión.

Los "gay pride" están prohibidos solo si se desarrollan en lugares accesibles a los niños.

Hoy, desde Washington, Washington Human Rights Watch exhortó a Moscú a no aprobar la ley, que definió como "una discriminación y una violación de los derechos humanos fundamentales de las personas LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, ndr)".

"Tratas de excluirlos como 'no tradicionales' es tratar de volverlos menos humanos. Es cínico y peligros", agregó la organización.

En Rusia, la homofobia es extendida: hasta 1993, la homosexualidad era delito.

De acuerdo a un reciente sondeo de Tsiom, el 88 por ciento de los rusos apoya la ley y el 7 por ciento es contrario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró recientemente que está a favor de una eventual prohibición de adopciones por parte de parejas gay en orfanatos rusos.

Pero según el comisario para los derechos humanos ruso, Vladimir Lukin, "una aplicación cruel e imprudente de la ley puede llevar a pérdidas y tragedias humanas". 

Lo más leído

skeleton





skeleton