Asila Rusia por 3 años a espía de EU

Edward Snowden puede moverse libremente por el país e incluso viajar al extranjero. Prepara una novela sobre su caso.

|
El Gobierno de Rusia otorgó al exespía de Estados Unidos, Edward Snowden tres años más de asilo político. La imagen corresponde a una marcha a su favor, en Berlín, Alemania. (Archivo/Efe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El Gobierno de Rusia prolongó por tres años el asilo al exanalista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, informó hoy su abogado Anatoli Kucherena.

El Servicio Federal de Migración aprobó el pasado viernes uno la petición del exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para prolongar su asilo temporal en Rusia, citó la agencia Itar Tass al abogado, quien agregó que su cliente podría pedir en el futuro la ciudadanía rusa.

También puede moverse libremente por Rusia y viajar al extranjero, pero por un período no superior a tres meses, ya que, según la ley rusa, los permisos de residencia pueden ser revocados, recordó.

Snowden llegó a Rusia el año pasado, luego de que relevó un sistema masivo de espionaje cibernético, operado por el Gobierno estadounidense, lo que originó un protesta internacional.

Snowden recibió asilo temporal por un año después de pasar más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Según el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, el cineasta Oliver Stone llevará al cine parte de la historia del exespía

El caso ha sido un factor considerable que se ha sumado a las tensiones entre Moscú y Washington.

Desde que Snowden recibió el asilo temporal, no se ha divulgado su paradero.
"No creo que haya duda alguna de que preferiría regresar a mi país", dijo Snowden en una entrevista televisada en mayo.

"Ahora bien, si es posible que me den amnistía o que me exoneren de los cargos, eso no lo puedo decidir yo, eso lo tienen que decidir el gobierno y la sociedad. Sin embargo, si yo pudiera ir a donde quisiera, quisiera regresar a mi país".

Kucherena dijo que Snowden está trabajando en el campo de la tecnología, y que su empleo fue un factor importante en la decisión de prorrogar su estadía.

No dio detalles de dónde trabaja Snowden. Añadió que el estadounidense está bajo protección de guardias privados rusos.

Además, según la agencia de noticias Interfax, Kucherena dijo que está por escribir una novela basada en parte en el caso de Snowden.

Aseveró que los derechos de la obra han sido adquiridos por el cineasta norteamericano Oliver Stone.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton