Rusia, en jaque por seguridad en Olímpicos de Invierno

El gobierno de Vladimir Putin asegura que la sede de los Juegos está completamente a salvo.

|
La explosión en la estación de trenes de Volgogrado, Rusia, mató a 17 personas. En la imagen, ofrendas florales en las rejas del lugar en recuerdo de las víctimas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Dos ataques suicidas en dos días que dejaron al menos 31 personas muertas despertaron los temores de que los extremistas islámicos han comenzado una campaña terrorista en Rusia que podría extenderse hasta febrero, cuando serán los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi.

Sin embargo, autoridades rusas y olímpicas aseguran que la sede de los juegos, que está bajo fuertes medidas de seguridad, está completamente a salvo.

El ataque del lunes en Volgogrado, a 650 kilómetros de Sochi, refleja la incapacidad del Kremlin para desterrar a los extremistas islámicos en el Cáucaso, que han prometido frustrar los juegos, un proyecto muy importante para el presidente Vladimir Putin.

Nadie se ha responsabilizado del ataque del domingo en la estación de trenes de Volgogrado que dejó 17 víctimas, y tampoco de la explosión del lunes en un autobús, pero éstos ocurrieron meses después que el líder rebelde checheno Doku Umarov amenazara con lanzar nuevos ataques contra blancos civiles en Rusia, inclusive en las Olimpiadas de Sochi en febrero, según indica AP.

Además de los muertos, 104 personas resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud. El lunes por la tarde, 58 seguían hospitalizados, muchos de ellos en condición grave.

Las autoridades creen que el mismo grupo cometió los atentados en una estación ferroviaria y el autobús eléctrico.

Aumenta seguridad

Los atentados han generado fuerte tensión en la ciudad de un millón de habitantes y pusieron de manifiesto la amenaza terrorista que enfrenta Rusia de cara a las Olimpiadas en Sochi.

Aunque los terroristas puedan tener dificultades para infiltrarse en las instalaciones olímpicas rigurosamente vigiladas, las explosiones demuestran que puedan hacer daño a la población civil en otros lugares de Rusia con sorprendente facilidad.

El aumento de la seguridad ocurre cuando los rusos se preparan para celebrar el Año Nuevo, la fiesta más importante del país. En San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, el gobernador canceló el espectáculo de fuegos artificiales.

Putin convocó a autoridades para que le informaran de los ataques y envió a Alexander Bortnikov, jefe del Servicio de Seguridad Federal, a supervisar la investigación.

Símbolo de la Guerra

Volgogrado, otrora conocida como Estalingrado, es un centro clave para el transporte hacia el sur de Rusia, ya que de ahí salen numerosos autobuses interprovinciales hacia la volátil región del Cáucaso Norte, donde grupos insurgentes tratan de crear un estado islámico.

Vladimir Markin, portavoz de la principal agencia de investigación rusa, dijo que en el ataque del lunes se usó una bomba similar a la utilizada el domingo en la principal estación ferroviaria. "Eso confirma la versión de los investigadores de que los dos ataques terroristas estaban vinculados", indicó Markin.

Volgogrado también es un importante símbolo que enorgullece a los rusos desde la histórica batalla de Estalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soviéticos revirtieron la corriente contra los nazis.

"Volgogrado, que constituye un símbolo del sufrimiento ruso y de victoria en la Segunda Guerra Mundial, ha sido elegida por los líderes terroristas precisamente por el valor que tiene en la mente popular", destacó Dmitry Trenin, director de la oficina de Carnegie Endowment en Moscú.

Rutas sin control

Las autoridades rusas no han establecido medidas de seguridad para revisar a quienes suben a los autobuses, lo que hace a este transporte el ideal para los terroristas en la región. 

Hace pocos meses se estableció el requisito de mostrar una identificación al momento de comprar boletos, como se hace en los trenes y aviones, pero el procedimiento no se ha aplicado con rigor y algunas rutas no están controladas.

En la explosión de la estación ferroviaria, la suicida detonó sus artefactos frente a un detector de metales antes de la entrada principal de la estación, cuando un sargento de la policía comenzó a sospechar y se precipitó hacia adelante para comprobar una identificación, dijeron las autoridades. El policía murió por la explosión y otros agentes resultaron heridos.

En octubre un atentado suicida en un autobús causó la muerte de seis personas. El viernes tres más fallecieron tras la explosión de un auto cargado con explosivos en la ciudad de Pyatigorsk.

Cooperación cercana

El Comité Olímpico Internacional expresó sus condolencias por el atentado del domingo, pero dijo que confía en la capacidad de Rusia para garantizar la seguridad durante los juegos de Sochi.

En la ONU, el Consejo de Seguridad condenó los ataques a los que calificó de "atroces y cobardes" y el secretario general Ban Ki-moon habló por teléfono con Putin para ofrecer sus condolencias.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos daría la bienvenida a una "cooperación más cercana" con Rusia en la preparación en beneficio de la seguridad de los atletas, espectadores y otros participantes en las Olimpiadas después de los dos ataques".

Lo más leído

skeleton





skeleton