'Despega' crítica relación Rusia-EU

El cohete ruso Soyuz partió a la Estación Espacial Internacional llevando a bordo dos astronautas estadounidenses.

|
La NASA ha dependido de los cohetes rusos para enviar tripulantes a la Espación Espacial Internacional. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAIKONUR, Kazajistán.- Es posible que su relación en la Tierra esté en su peor nivel en varios decenios, pero Estados Unidos y Rusia no han permitido que sus desacuerdos sobre Ucrania socaven su misión espacial conjunta.

Durante las primeras horas del miércoles en Kazajistán, un cohete con tripulación rusa y estadounidense despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo de Baikonur, indica AP.

El cohete Soyuz despegó como estaba programado a las 3:17 am del miércoles (21:17 GMT del martes), iluminando el cielo nocturno sobre las estepas con una brillante cola de fuego. La nave entró en la órbita debida unos 10 minutos después del lanzamiento. Todos los sistemas funcionaban debidamente y la tripulación se sentía bien.

Los tripulantes -el astronauta de la NASA Steve Swanson y los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev- deben acoplarse a la Soyuz TMA-12M en la estación menos de seis horas después del lanzamiento y tienen programado permanecer seis meses en órbita.

Swanson es un veterano de dos misiones del transbordador estadounidense y Skvortsov pasó seis meses en la Estación Espacial en 2010. Este es el primer viaje al espacio de Artemyev.

Desde el retiro de la flota de transbordadores especiales en 2011, la NASA ha dependido de las naves rusas Soyuz como el único medio de enviar tripulaciones a la Estación Espacial.

Estados Unidos paga a Rusia casi 71 millones de dólares por cada astronauta hasta 2017.

Anteriormente este mes, Charles Bolden, administrador dela NASA dijo repetidas veces que el conflicto en Ucrania no tendría efecto alguno sobre las misiones espaciales conjuntas entre Estados Unidos y Rusia, y afirmó que la "alianza especial está intacta".

Larga cooperación

Bolden agregó que ambos países tienen una larga historia de cooperación en materia espacial a pesar de lo que ocurra en tierra firme, por lo que algunos han nominado la Estación Espacial Internacional, en cuyo programa participan 16 países, para el Premio Nobel de la Paz.

Al mismo tiempo, Bolden dijo el martes en su blog que aunque la NASA sigue cooperando exitosamente con Rusia, desea recuperar pronto su propia capacidad para lanzar tripulaciones al espacio. 

La NASA trata de acelerar los esfuerzos de varias empresas privadas estadounidenses para lanzar tripulaciones al espacio, pero necesita financiación adicional para ello.

Los tres tripulantes serán recibidos en la Estación por el japonés Koichi Wakata, el estadounidense Rick Mastracchio y el ruso Mijaíl Tyurin, quienes están en la nave desde noviembre. Wakata es el primer japonés en liderar la Estación.

Lo más leído

skeleton





skeleton