Rusia aprueba 'sofocamiento' a medios locales

La Duma avaló una medida que limita la participación extranjera en la prensa para proteger al país de una 'guerra informativa'.

|
Aunque los medios rusos suelen enaltecer la figura del presidente Putin, dos de ellos suelen criticar las medidas del gobierno y serían los principales objetivos de la iniciativa, según especialistas. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- La cámara baja del parlamento de Rusia aprobó el viernes una iniciativa que limitará a 20 % la propiedad extranjera de medios de comunicación rusos en medio de una severa tensión en las relaciones entre Moscú y Occidente por Ucrania.

La Duma, controlada por el Kremlin, aprobó el viernes por 430 votos a favor y dos en contra la medida, la cual es ampliamente considerada como una medida más del gobierno para sofocar la libertad en los medios de comunicación. 

La iniciativa debe ser aprobada en la cámara alta y promulgada por el presidente Vladimir Putin para que se convierta en ley, pasos considerados una mera formalidad.

La actual ley limita a 50% la propiedad extranjera de medios de transmisión y no hay restricciones en los medios impresos.

Aunque todas las televisoras nacionales están controladas por el estado, y la mayoría de los medios impresos están repletos de adulación a Putin, algunas publicaciones de propiedad foránea, como el diario de negocios Vedomosti y la versión rusa de la revista Forbes, frecuentemente son críticos con las políticas del Kremlin.

Alexander Viknokurov, el principal inversionista en Dozhd, una importante televisora independiente, dijo el viernes que Vedomosti y Forbes eran los dos principales blancos de la nueva legislación.

Golpe devastador

Los legisladores dijeron que la medida era una respuesta necesaria para lo que calificaron como "guerra informativa" de Occidente contra Rusia. Los que critican el proyecto argumentaron que dará un golpe devastador no sólo a los medios de comunicación políticos, sino a toda la industria, ya que la mayoría de las revistas de Rusia son de propiedad extranjera.

La Duma ignoró estas quejas. Una enmienda que busca hacer una excepción a los medios de comunicación que no son políticos, como los de deportes o los canales de compras por televisión, fue rechazada el viernes durante el debate.

Los observadores opinan que la nueva ley es un reflejo de las crecientes políticas del Kremlin para aislarse, mientras las relaciones con Occidente están en su peor momento desde la Guerra Fría.

Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado varias sanciones económicas para castigar a Rusia por haberse anexado la península ucraniana de Crimea y por apoyar a los separatistas en el este de Ucrania.

Lo más leído

skeleton





skeleton