Rusia prohíbe adopciones a parejas gays

Por su parte el comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos dijo que la ley fomenta la homofobia en la sociedad rusa.

|
Agentes de policía detienen a una manifestante durante una protesta en favor de los derechos de los homosexuales frente a la Duma. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- La Duma rusa aprobó hoy por unanimidad, en tercera y última lectura, una controvertida ley que prohíbe la adopción de niños rusos de parte de parejas gays y personas solteras residentes en países donde fue legalizado el matrimonio homosexual.

Para la aprobación definitiva de la ley, criticada por los militantes por los derechos humanos, se espera ahora la aprobación del Consejo de la Federación (Senado) y la promulgación final de parte del presidente Vladimir Putin.

La norma fue votada por 444 diputados, sin votos contrarios. El proyecto de ley, "sugerido" a los legisladores por Putin a principios de junio tras la aprobación de las bodas homosexuales en varios países, había pasado a la Duma en segunda lectura el martes.

Según el texto, la adopción de niños rusos está prohibida para "personas del mismo sexo cuya unión está reconocida como un matrimonio y registrada en un estado en que tales uniones están autorizadas, así como a los ciudadanos de tales estados no casados".

Por lo tanto las parejas heterosexuales casadas pueden seguir adoptando niños rusos, pero los solteros no.

Es la última de una serie de normas aprobadas en el último año por la Duma en defensa de los "valores tradicionales".

Los matrimonios homosexuales están autorizados actualmente en 14 países, entre ellos Canadá, Bélgica, España, Francia, Uruguay y Argentina.

Alemania denuncia la ley

Por su parte el comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos, Markus Löning, criticó hoy la ley aprobada por la Duma.

"En Rusia viven cientos de miles de niños huérfanos en condiciones muy precarias. Para muchos la adopción es el camino para una vida digna. Con la nueva ley se impedirán muchas adopciones y se castigará sobre todo a los huérfanos", subrayó Löning en un comunicado difundido por el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

La norma "fomenta además la homofobia en la sociedad rusa", añadió, antes de hacer un llamamiento a la cámara alta rusa y al presidente del país, Vladímir Putin, para que se pronuncien en contra de la nueva ley.

El Gobierno alemán también criticó con dureza este mes la ley aprobada por la Duma, la cámara baja rusa, contra la propaganda de la homosexualidad al considerar que conlleva "la estigmatización y la discriminación de personas" y viola la Convención Europea de Derechos Humanos.

(Con información de ansa.it y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton