19 de Septiembre de 2018

Mundo

Rusia arremete contra EU: 'Son un grupo de mediocres'

Moscú afirma que las sanciones de Washington dificultarán las relaciones bilaterales entre ambas potencias.

El Kremlin (en la imagen), sede de la presidencia rusa, asegura que responderá con reciprocidad a las sanciones de EU. (russiankingdom.com)
El Kremlin (en la imagen), sede de la presidencia rusa, asegura que responderá con reciprocidad a las sanciones de EU. (russiankingdom.com)
Compartir en Facebook Rusia arremete contra EU: 'Son un grupo de mediocres'Compartir en Twiiter Rusia arremete contra EU: 'Son un grupo de mediocres'

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha dedicado fuertes palabras a la Administración del presidente Barack Obama, después de que anunciara la adopción de nuevas sanciones contra los servicios de Inteligencia y diplomáticos rusos, en respuesta a la supuesta interferencia de 'hackers' en las elecciones estadounidenses.

"Llevamos hablando de ello varios años seguidos: los inquilinos de la Casa Blanca durante estos 8 años no son una Administración, sino un grupo de perdedores en política exterior, resentidos y mediocres. Hoy Obama lo ha reconocido oficialmente", reza la publicación en de Zajárova en su cuenta de Facebook.

La portavoz aclaró que este viernes habrán comentarios oficiales, medidas de respuestas y "mucho más".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha declarado que las sanciones que ha decretado Estados Unidos por la supuesta injerencia cibernética rusa son "contraproducentes" y van a "dificultar el restablecimiento de las relaciones bilaterales" entre Moscú y Washington.

"Cualesquiera sanciones antirrusas carecen de perspectiva y son contraproducentes", aseguró este jueves el plenipotenciario para Derechos Humanos, Democracia y la Supremacía del Derecho en el Ministerio de la Relaciones Exteriores, Konstantín Dolgov, informa Interfax.

"Solo puedo volver a confirmar que la histeria de las sanciones demuestra la completa desorientación de la Administración saliente de EU", precisó el representante de la diplomacia rusa. "Este tipo de pasos unilaterales tienen como fin perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro", resumió Dolgov.

La respuesta del Kremlin

Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, ha declarado que la respuesta rusa a las nuevas sanciones estadounidenses "se basará en el principio de reciprocidad", activado ante "la falta absoluta de alternativas". Asimismo, añadió que esta respuesta va a formularse "en la dirección" que Vladímir Putin determine.

"Nos mostramos completamente disconformes ante cualesquiera afirmaciones y acusaciones infundadas declaradas contra la parte rusa", comentó Peskov, añadiendo que la reacción "adecuada" de Rusia causará "un malestar considerable" a la parte norteamericana, informa 'RIA Novosti'.

Dos motivos detrás de las sanciones

Asimismo, Peskov explicó cuáles son los objetivos que persigue con estas sanciones la Administración Obama, "a la que le quedan tres semanas" -recordó- antes de que la nueva Administración Trump tome las riendas del poder en EU.

Según el portavoz, el objetivo primero de Washington pasa por "estropear definitivamente unas relaciones ruso-estadounidenses"que "ya de por sí han tocado fondo". Se trata de una "manifestación de la política exterior impredecible y agresiva", añadió el portavoz del presidente ruso, con la que Obama busca un segundo objetivo: "socavar considerablemente" las posiciones de la futura Administración en la escena internacional, así como sus futuros planes.

Según Peskov, a la próxima Administración estadounidense del presidente electo Donald Trump le están "imponiendo un modelo de comportamiento". Y aunque admitió que Moscú todavía "ignora si [Trump] está de acuerdo con este modelo o no", debido a la escasez de contactos habidos hasta el momento, aseguró que imponiendo una "línea determinada" Washington trata de "privar a la [próxima] Administración de cierto nivel de la capacidad de actuación" y del "derecho a elegir el camino que el nuevo presidente proponga seguir".

¿Sobre quiénes recaen estas nuevas sanciones?

Estas nuevas medidas punitivas que acaba de decretar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afectarán:

  • Dos agencias de inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).
  • Cuatro integrantes del GRU.
  • Tres empresas "que suministraron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU", según el comunicado oficial.
  • Además, el Tesoro de EU designa a otras dos personas rusas a los que acusa de usar medios cibernéticos para apropiarse de fondos e información personal de otras personas.
  • Asimismo, EU acaba de ordenar la expulsión de 35 integrantes de las misiones diplomáticas de Rusia declarándolas personas 'non grata', así como el cierre de dos supuestos complejos de la Inteligencia rusa presentes en Maryland y Nueva York en respuesta a una supuesta campaña de acoso del Kremlin contra diplomáticos estadounidenses en Moscú.

(Con información de Actualidad RT)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios