Rusia y Grupo Wagner pactan amnistía tras su rebelión

Ambas partes aseguran que el acuerdo se realizó con el objetivo de evitar el derramamiento de sangre rusa.

|
Rusia y Grupo Wagner pactan amnistía tras su rebelión (Foto Agencia AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Kremlin informó este sábado  que ha llegado un acuerdo con el comandante rebelde del contratista militar ruso Grupo Wagner.

El cual ordenó a sus tropas marchar hacia Moscú antes de dar marcha atrás abruptamente,  como parte del tratado se mudará a Bielorrusia y no será procesado judicialmente.

Con el propósito de desactivar una crisis que representaba una de las problemáticas más importantes para el presidente Vladímir Putin en sus más de dos décadas que tiene en el poder.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, declaró que los cargos contra Yevgeny Prigozhin por organizar una rebelión armada serán retirados, y las tropas que se unieron a él tampoco serán procesadas

Mientras que a los combatientes de Grupo Wagner que no participaron en la rebelión, el Ministerio de Defensa ruso les ofrecerá contratos.

Anteriormente Putin había prometido castigar a los responsables del levantamiento armado liderado por su antiguo protegido.

Cuyas fuerzas tomaron una instalación militar clave en el sur de Rusia antes de avanzar hacia la capital.

Al permitir que Prigozhin y sus fuerzas quedaran libres, Peskov afirmó que el "máximo objetivo" del mandatario ruso era "evitar el derramamiento de sangre y la confrontación interna con resultados impredecibles".

Moscú se había estado preparado para la llegada de las fuerzas de Wagner levantando puestos de control con vehículos blindados y tropas en el extremo sur de la ciudad y el cierre de  la Plaza Roja

Sin embargo después de concretar el acuerdo, Prigozhin anunció que, aunque sus hombres estaban a sólo 200 kilómetros de Moscú, había decidido retirarse para evitar "derramar sangre rusa".

Sus tropas recibieron órdenes de retornar a sus campamentos en Ucrania, donde han estado combatiendo junto a soldados regulares rusos.

Prigozhin había exigido la destitución del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien desde hace tiempo es blanco de sus críticas por su gestión de la guerra en Ucrania.

El viernes acusó a las fuerzas bajo el mando de Shoigu de atacar los campamentos de Wagner y de asesinar a "un gran número de sus camaradas".

Prigozhin no aclaró si el Kremlin respondió a su demanda. Peskov señaló que la cuestión no podría haber sido discutida durante las negociaciones, que fueron realizadas por el presidente de Bielorrusia.

Los acontecimientos se han generado 16 meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania.

Considerado como el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ha costado la vida de decenas de miles de personas, desplazado a millones y reducido ciudades a escombros.

 

Con información de AP

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton