Samoa, zona de desastre por un ciclón

Debido al paso del ciclón Evan tres personas fallecieron en la isla del sur del Pacífico, que sufrió inundaciones y graves pérdidas

|
El ciclón Evan destruyó casas y cultivos, y derribó árboles y líneas eléctricas. (www.wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El estado de desastre nacional fue declarado en la isla de Samoa tras el paso del potente ciclón Evan que ha dejado un saldo preliminar de tres muertos, dos de ellos niños, pero amenaza con golpear de nuevo.

El ciclón destruyó casas y cultivos, y derribó árboles y líneas eléctricas, además inundó varias regiones y la capital, Apia, reportaron autoridades locales, informa Notimex.

La tormenta azotó Samoa, país que comprende un grupo de islas perteneciente al archipiélago de la Polinesia hacia el sur del Pacífico, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora.

Las líneas telefónicas, el servicio de Internet y de electricidad fueron interrumpidos en todo el país y el aeropuerto fue cerrado.

La declaración sobre un estado de desastre nacional permitirá a los gobiernos locales acceder a fondos para el rescate, socorro e iniciativas de rehabilitación en sus zonas.

También permitirá que la ayuda nacional e internacional llegue a las comunidades afectadas, y se impondrá un control de precios sobre los productos básicos.

La Oficina de Gestión de Desastres informó que Samoa se encuentra sin electricidad y sin agua, a excepción de los hospitales, y que las carreteras están bloqueadas por la caída de árboles, postes y cables eléctricos.

Además todos los vuelos han sido cancelados, los puertos cerrados y las líneas telefónicas están congestionadas, agregó la fuente citada por la cadena neozelandesa TVNZ, que cuenta a tres fallecidos, entre ellos dos menores.

Se impondrá un control de precios sobre los productos básicos

La policía de la contigua Samoa Americana, un territorio no incorporado de Estados Unidos en el océano Pacífico Sur, informó que el ciclón no ha causado víctimas ni mayores daños.

El Servicio Meteorológico de Samoa advirtió este viernes de que el ciclón se había estancado después de pasar sobre la isla principal de Upolu, pero cambió de dirección y se pronostica que regrese con vientos de 120 a 145 kilómetros.

Los turistas han sido evacuados de las zonas costeras, mientras en Apia se preparan para vivir otra jornada de torrenciales lluvias, de acuerdo con un reporte de la televisión australiana Sky News.

"Sólo estamos esperando" el paso del ciclón, señaló un diplomático de alto nivel de Nueva Zelanda en Apia, localidad con una población de 36 mil habitantes.

El Centro de Tifones de Hawai, por su parte, ha advertido de que Evan se fortalecerá en las próximas 48 horas hasta convertirse en una tormenta tropical de categoría tres, antes de partir hacia Fiji, adonde llegará el próximo domingo.

Otros estados insulares en el Pacífico Sur como Tonga y Fiji se están preparando para el paso del ciclón Evan después de que salga de Samoa.

Lo más leído

skeleton





skeleton